Asociación de cooperativas se pronuncia ante supuestas irregularidades

Redacción

snip@noticiasdepanama.com

El Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá (CONALCOOP), aseguró por medio de un comunicado que desconocía la existencia la Unión de Cooperativas de Panamá (UNCOOPPA) y rechazaba las acciones que ejecuta el actual director del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) en detrimento de algunas cooperativas.

La semana pasada circuló un comunicado de UNCOOPPA, donde denunció la existencia de una violación a las leyes que rigen el movimiento cooperativo en la República de Panamá, en el proceso de escogencia del nuevo director del IPACOOP.

De acuerdo con el comunicado de CONALCOOP, la prenombrada UNCOOPPA en una denuncia culpó al viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, por la presunta violación de las normas legales al exigir la realización de una reunión ilegal de Junta Directiva el pasado 24 de julio en las oficinas del Ministerio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para escoger, sin previa convocatoria, a la terna para seleccionar al nuevo director del IPACOOP, violando el estatuto.

En ese sentido, la escogencia para dicho cargo, es una potestad de la Junta Directiva de esa entidad, la cual debe enviar una terna al Órgano Ejecutivo para que el presidente de la República designe al nuevo director.

El IPACOOP, debe tener por ley un director y una Junta Técnica, y ésta a su vez, un presidente. Responsabilidad que recae en la actualidad en el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor. “Lo tipificado en la Ley 24 de 1980, faculta al viceministro Almengor, actuar en defensa del movimiento cooperativo”, sostiene el comunicado.

La nota agrega que en cumplimiento de las normativas constitucionales el MEF a través del viceministro Almengor, buscará las mejores acciones para salvaguardar la legitimidad institucional del IPACOOP.