Asociación de transporte aéreo señala que el cobro en «petros» venezolanos dificulta la gestión de costos para las aerolíneas

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) considera que el decreto emitido por el gobierno de Venezuela  que obliga a las aerolíneas internacionales que arriben a Venezuela  pagar el combustible que requieran en la criptomoneda «petro», va en contravía del potencial desarrollo de la aviación en el país, que ya está muy debilitada.

Las declaraciones de ALTA, con sede en Panamá, fueron emitidas en exclusiva a SNIP-Noticias, un día después que el presidente Nicolás Maduro hiciera el anuncio y que apareciera la información en la Gaceta oficial de Venezuela del Decreto N° 4.096, mediante el cual se procede a la liquidación, venta y pago de servicios en Criptoactivos Soberanos Petro (PTR), que en él se especifican.

«El uso de una moneda que no es de circulación internacional dificulta ampliamente la gestión de costos para las aerolíneas, al tiempo que genera esquemas más complejos, menos transparentes y menos claros» dijo a este medio Luis Felipe de Oliveira director ejecutivo de ALTA.

Petro es una moneda virtual creada por el Gobierno de Venezuela y que está anclada en el valor del precio del barril de petróleo. Sin embargo, no tiene valor fuera de ese país.

Alta agregó que la operación en Venezuela es sumamente compleja; las aerolíneas tienen retenidas divisas en el país y deberían poder utilizarlas para pagar insumos y servicios.

Cabe recordar que las aerolíneas internacionales no han podido cobrar  desde hace varios años más de US$3.500 millones en ese país por problemas de cambio de divisas y que muchas de ellas han optado por no volar hacia ese destino y las que quedan cobran en dólares.

«De parte de ALTA estamos a disposición de las autoridades pertinentes para revisar los esquemas que generen mejores beneficios para el país, al tiempo que generan oportunidades para la aviación crecer» puntualizó Oliviera.