Astillero de Balboa será operado por la AMP temporalmente mientras hacen llamado a licitación

Redacción

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunicó que se hará cargo de la administración del Astillero Balboa de manera temporal, esto lo estaría haciendo mientras realizan la licitación.

«Hacemos un llamado a todas las empresas interesadas en prestar sus servicios que se acerquen al Departamento de Concesiones, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, ya que en estos momentos estamos trabajando en una figura que se denomina Concesión de Espacio de Área con la finalidad que los servicios no se detengan, esta figura es provisional hasta que la licitación esté lista”, indicó el Ministro de Asuntos Marítimos,  Noriel Araúz.

Las declaraciones se dieron  durante un recorrido que realizó Araúz a las instalaciones del Astillero Balboa, ubicado en la zona del pacifico, única instalación en Panamá y en la región que posee tres diques secos los cuales cuentan con las dimensiones necesarias para atender buques Panamax; por tal razón, es considerado un activo muy importante para la industria marítima auxiliar.

Igualmente anunciaron que hasta el momento hay dos empresas interesadas en brindar estos servicios provisionales, una desea alquilar el área de la fosa otra el área del muelle, hay muchos espacios provisionales que estarán vigentes hasta que esté terminada la licitación,.

La reactivación del astillero Balboa estaría generando  plazas de empleos directos e indirectos, está compuesto por tres  diques secos: el dique uno  cuenta con el tamaño de un buque Panamax 318 m x 33.6 m (actualmente se encuentra fuera de operaciones); el dique dos  mide 130 m x 25.9 m para atención de naves más pequeñas como barcazas y el dique tres  tiene una dimensión de 70 m x 16.8m.

«El sector marítimo requiere la reactivación de este bien, que con su puesta en marcha ampliaría los servicios que prestamos como Nación generando consigo la reactivación económica que todos anhelamos. Contamos con las herramientas y los profesionales necesarios para brindar esta actividad» indicaron.