Aumenta el turismo en países de la OCDE

asolis@noticiasdepanama.com

El turismo en los países de la OCDE continúa desempeñándose con fuerza y ​​sigue siendo un importante contribuyente a las economías nacionales, representando, en promedio, el 4,2% del PIB, el 6,9% del empleo y el 21,7% de las exportaciones de servicios, así lo dio a conocer el organismo internacional.

En el informe, al que tuvo acceso SNIP-Noticias, que lleva por titulo: Tendencias y políticas del turismo de la OCDE 2018, dice que los países de la OCDE experimentaron un fuerte crecimiento en 2016 (3,9%) y representaron más de la mitad de las llegadas mundiales totales (55%) y los ingresos por viajes (60,4%). Para el período de 2012 a 2016, el crecimiento anual promedio en el área de la OCDE (4,9%) fue mayor que el crecimiento mundial (4,4%). Sin embargo, la tendencia a más largo plazo es para un crecimiento más lento en relación con las economías emergentes.

Sin embargo, admiten que se necesitan políticas sólidas e integradas para garantizar que el turismo siga siendo un sector competitivo, sostenible e inclusivo en los próximos años, según un nuevo informe de la OCDE.

«Los responsables políticos deben hacer balance de la política de turismo a prueba del futuro y promover una cultura de innovación para abordar los impactos de las megatendencias y otros desafíos», dijo Alain Dupeyras, Jefe de la División de Desarrollo Regional y Turismo de la OCDE al presentar el informe en el Turismo Internacional Feria (ITB) en Berlín.

Según la OCDE, la economía del turismo está evolucionando rápidamente, y el desarrollo sostenible del sector dependerá de su capacidad para adaptarse a las tendencias económicas, sociales, políticas, ambientales y tecnológicas emergentes.

Explica el documento que las principales tendencias a largo plazo, como el cambio demográfico, la evolución de la demanda de visitantes, la digitalización y el cambio climático, presentan nuevas oportunidades y desafíos.

El informe además destaca la necesidad de que los responsables de la política turística creen enfoques estratégicos y modernicen los marcos regulatorios, para adaptarse a un entorno cada vez más dinámico.