Aumentan seguridad en los puertos panameños

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que se adoptaron medidas para aumentar la seguridad en los puertos panameños ante las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Salud (MINSA) en atención a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Las medias que tomaron fueron las siguientes:

  1. La República de Panamá es signataria del Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el mar y por consiguiente del Código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias). Dicho código establece que, ante cualquier amenaza a la seguridad de las Instalaciones Portuarias, se debe activar su plan de protección y, de ser necesario, elevar los niveles de protección, según la situación que se afronte.
  2. Estableceremos el Nivel de Protección No. 2 (NP2) para las instalaciones portuarias de Colon Container Terminal (CCT), Manzanillo International Terminal (MIT) y el Puerto de Cristóbal (PPCC – Panama Ports Co., Cristobal).
  3. Comunicamos que los tres puertos (CCT/MIT/PPCC) cambian el nivel de protección de 1 a 2 (NP1 a NP2), a partir del día 23 de marzo de 2020, a las 03:00 horas hasta el día 27 de marzo de 2020, a las 23:00 horas.
  4. Informamos a las tres instalaciones portuarias en mención, que se aplica la emisión de la Declaración de Protección en la interfaz buque – puerto, para el NP2. Cada puerto, a través del oficial de Protección Portuaria, llevará a cabo la implementación de las medidas de protección y procedimientos especificados en concordancia con el plan de protección de la instalación portuaria, basado en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Agrega la nota que la entidad rechaza cualquier acción de violencia que ponga en riesgo la situación sanitaria del país y que afecte a los trabajadores portuarios que están realizando un alto sacrificio, a fin de mantener el país abastecido a través de los puertos, e insta al diálogo pacífico con el de fin de solventar cualquier necesidad que pueda tener el pueblo colonense.