AUPPA realizará Foro: “Economía, Competitividad y futuro de Panamá” con la participación del presidente del BID

Redacción

snip@noticiasdepanama.com 

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá AUPPA realizará el próximo 30 de septiembre el Foro Internacional “Economía, Competitividad y futuro de Panamá”, a las 9:00 a.m. a través de la plataforma Zoom con transmisión en TVN Pass y SNIP Noticias.

Inscripciones: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_Zm2u_zSCSu2tKiPpodYXig

Indicaron que todos los países de la región estarán enfocando sus esfuerzos en cuatro líneas: Reconstrucción de la economía de acuerdo a su propio ADN, desaparición de trabajos no necesarios, aparición de nuevas modalidades de empleos y talento humano adecuado para afrontar estos cambios

¿Cómo orientamos la reconstrucción en Panamá? y ¿cómo podemos reactivar la economía? Serán las interrogantes que responderemos en nuestro Foro Internacional, que contará con la participación de prestigiosos panelistas.

“Entre las áreas que se vislumbran como tendencias laborales, y que presentaremos durante el conversatorio está el emprendimiento, agilidad, adaptabilidad y mentalidad de servicio, competencias digitales, alimentación, teletrabajo y negocios desarrollados desde el hogar, salud e higiene, comercio electrónico, nuevos modelos de distribución y logística, tecnologías de la información y robótica”, manifiesta la  Adriana Angarita, presidenta de AUPPA.

El Foro contará con dos paneles, el primero de ellos enfocado en el Contexto Económico, re apertura y reactivación, en el que tendremos la participación de Marcos Castillero – Presidente de la Asamblea Nacional, Enelda González – Viceministra de Economía y Finanzas, Aimeé Sentmat – Presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá y Luisa Turolla – Economista y Consultora con énfasis en planeación estratégica y políticas públicas.

En el segundo panel se hablará sobre la Competitividad y el talento necesario para la reconstrucción. En este segmento nos acompañarán Ramón Martínez – Ministro de Comercio e Industrias, Diego Molano Vega – Ministro TIC de Colombia (2010-2015) y Asesor del BID y OECD, Julio De La Lastra –Presidente del CONEP y Víctor Sánchez – Secretario Nacional Encargado de SENACYT.

También se tendrá la participación del presidente del Banco Interamericano de Desarrolllo BID, Luis Alberto Moreno, quien iniciará compartiendo la perspectiva del BID sobre  debería apostar Panamá su reconstrucción. Nos acompañará como moderadora, la reconocida periodista Sabrina Bacal.

“El nuevo escenario mundial nos ha colocado frente a un claro desafío, la formación del talento humano local que supla la demanda del sector productivo para hacerle frente a la competitividad, en tiempo y en forma es algo que tenemos que hablar muy claro y hacerlo ya”, enfatiza la presidenta de AUPPA.

Para impulsar la reactivación económica y la transición hacia los nuevos modelos de negocios que posicionen a Panamá como líder regional, se requerirá de un capital humano con las competencias y destrezas que demandará el nuevo entorno de negocios y la implementación de proyectos estratégicos nacionales, como la reinvención del sector agropecuario, el desarrollo de los Hubs estratégicos (logístico, digital, agroalimentario, farmacéutico y humanitario), las Alianzas Público-Privadas regionales y el desarrollo de nichos de mercados altamente sofisticados, como las FINTECHs y la inteligencia artificial.

“Debemos unir esfuerzos para sacar adelante al país y a nuestros jóvenes, es clave que el sector público y privado trabajen de la mano en este propósito, por ello replicaremos esta iniciativa de foro posteriormente en un espacio con jóvenes líderes de Panamá y con los estudiantes de nuestras universidades miembros de la Asociación”, finalizó