Avianca se acoge a la ley de quiebra de Estados Unidos

Foto Cortesía

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

La compañía aérea Avianca, anunció este domingo que se estarán acogiendo de forma voluntaria a la ley de reorganización de empresas de los Estados Unidos, conocida como ley de quiebra, capítulo 11.

«Hoy hemos anunciado nuestra intención voluntaria de reorganización en los Estados Unidos de América para preservar y fortalecer nuestros negocios para el futuro» dijeron a través de un comunicado

Desde el pasado 25 de marzo y debido al aislamiento preventivo obligatorio para toda la población establecido por el Gobierno de Colombia, Avianca suspendió, todos los vuelos en el país, esto sumado a la suspensión de la operación internacional efectiva desde el 23 de marzo.

Explicaron que acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Pero aclararon que Avianca continuará operando y atendiendo a los clientes durante este proceso.  La aerolínea  es la más grande de Colombia y El Salvador y la segunda más grande de América Latina.

«Avianca continúa participando en conversaciones con el gobierno de Colombia, así como con los de sus otros mercados clave, con respecto a las estructuras de financiamiento que proporcionarían liquidez adicional a través del proceso del Capítulo 11 y que desempeñarían un papel vital para garantizar que la Compañía salga de su reorganización como una aerolínea altamente competitiva y exitosa en las Américas».

Las organizaciones de aviación como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), han señalado que la actual situación, tendrá un impacto importante en las compañías del mundo, incluyendo América Latina, calculando que pueden perder cerca de US$15 mil millones y no descartaron que se reduzca la cantidad de aerolineas en la región.