Banco Nacional de Panamá presenta su Billetera Electrónica

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El Banco Nacional de Panamá presentó su proyecto del piloto de su Billetera Electrónica con el cual espera no solo atender a sus clientes, también contribuir a la bancarización en el país. Con esta innovación la entidad bancaria estatal panameña se convierte en unos de los primeros en utilizar estas tecnologías en Centroamérica.

“De esta forma le estamos entregando al país un programa de inclusión bancaria que en principio impactará positivamente a los miles de beneficiarios de los programas sociales del gobierno nacional y luego a todos los panameños”, señaló Rolando de León de Alba gerente general de al entidad bancaria estatal. 

La billetera electrónica del Banco Nacional será implementada en tres partes en la fase uno, que desarrollará el próximo año, se podrán realizar pagos de servicios, recargas de celulares, transferencias de persona a persona, retiro de efectivo en cajeros automáticos (sin tarjeta) y corresponsales no bancarios. En la fase dos, se añadirán más funcionalidades y estarán incorporando a todos los clientes que deseen la aplicación.

Iniciaron con el programa piloto en los corregimientos de Pacora, San Martín y Chilibre, durante el último pago de los bonos de ayuda alimentaria que llevará a cabo la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN). En las tres comunidades se afiliarán y capacitarán a los negocios aliados a este plan y se instruirá a los usuarios en la forma correcta de usar la aplicación. Para el 2020 ya la totalidad de los clientes podrá contar con ella.

El banquero explicó que lo único que se necesita es contar con un teléfono celular (no necesariamente inteligente) y una cuenta en el Banco Nacional (posteriormente se abrirá a todos los bancos) y bajar la aplicación.

Para este proyecto se necesitó una inversión total de US$550 mil, que incluye el desarrollo, infraestructura, implementación y soporte de la solución tecnológica.

El acto protocolar contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez, como principal regente de SENAPAN, que será la entidad que se verá beneficiada de esta solución tecnológica innovadora.

Con esta aplicación el Banco Nacional de Panamá  será el primer banco en la región en lanzar esta clase de plataforma integral de pagos electrónicos de última generación,  elaborada  de la mano de empresas panameñas que cuentan con más de 20 años de experiencia en diferentes países y con altos estándares de seguridad informática.

Destacaron que con  un crecimiento interanual del 15%, la billetera electrónica se adoptó rápidamente en economías como China e India, donde más de dos tercios de sus transacciones de pago, se realizan con teléfono celulares, donde el uso de código QR ha demostrado ser el método más eficaz. Mismas tendencias se observan en Latinoamérica, Europa, resto de Asia y Norteamérica.