Bancos darán moratoria de 90 días en préstamos de consumo, también hay opciones para los que tienen descuentos directos

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Algunos bancos de la plaza panameña se han acordado dar una moratoria de 90 días a los clientes de forma automática a los clientes que pagan de forma voluntaria  productos como tarjeta de crédito, hipotecas de viviendas, préstamos de auto y personales.

Aimeé Setmant, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá explicó a SNIP Noticias que a diferencia de las primeras medidas anunciadas hace algunos días, en esta ocasión los clientes no tiene que acercarse o llamar a la entidad para recibir la prorroga será automático. Mientras que aquellos clientes que sí desean seguir pagando sus compromisos pueden seguir haciéndolo.

Al ser consultada sobre las opciones para los que tiene descuento directo que no están dentro del comunicado, de acuerdo con la banquera, existe otro número de clientes que está por descuento directo, en estos casos si se necesita acercarse a la entidad y explicar la situación ya sea porque sus ingresos se han visto impactados o los de su familia y negociar con el banco.

Los bancos que han decidido hacer esta prorroga lo han hecho de forma voluntaria así lo dijo Sentmat.

Para darlo a conocer emitieron un comunicado en conjunto respaldado por BAC Credomatic, Banco General, Banistmo, Banco Nacional, Global Bank, Multibank, St. Georges Bank, Banesco, Banco Aliado, Credicorp Bank, Caja de Ahorros, Ficohsa, Metro Bank, UniBank, Canal Bank, Banco LAFISE, Towerbank, Banco La Hipotecaria, Davivienda, MMG Bank, Banco Delta y Prival Bank a

Bancos anuncian nuevos horarios temporales a partir del 1 de abril

«Adoptaremoslas siguientes medidas para nuestros clientes de consumo afectados por el COVID-19, estableciendo una prórroga automática de 90 días para los siguientes productos:»

• tarjetas de crédito personales

• préstamos hipotecarios de vivienda

• préstamos de auto y

• préstamos personales

Explican que la iniciativa aplica para los meses de abril, mayo y junio de 2020, y no requiere que contacte a su banco.

«Con esta medida, nuestros clientes tendrán una prórroga automática de sus pagos, sin recargos, ni afectación a sus referencias de crédito. Adicionalmente, durante abril, mayo y junio los bancos no remataremos viviendas, ni re poseeremos autos».

Igualmente señalaron que apelan a la responsabilidad y solidaridad de cada cliente, y les alentamos a que, de ser posible, efectúe de forma regular el pago de sus obligaciones.

«Los pagos que se reciban por descuento directo o por pago voluntario serán aplicados a sus respectivos préstamos. Reconocemos nuestro rol como agentes económicos y la oportunidad que tenemos de contribuir a que todos superemos juntos esta situación, con una visión de futuro donde cada uno contribuya y sea solidario».