Bancos se mantendrán abiertos de decretarse oficialmente la cuarentena total

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), informó que, en caso de decretarse oficialmente cuarentena total, los bancos deberán mantenerse abiertos y aplicar las medidas necesarias para ofrecer sus servicios y atención al público a nivel nacional, esto se da después que el gobierno diera a conocer una guia de movilidad en caso que se decrete una cuarentena total.

«Los servicios bancarios se prestarán por los medios acostumbrados, incluyendo la Red de sucursales bancarias (con horarios reducidos y algunas sucursales cerradas temporalmente); igualmente, brindarán sus servicios a través de red de cajeros automáticos, banca en línea, ACH, tarjetas de débito, tarjetas de créditos, y otros servicios de pago digitales de su banco» señala la nota del regulador.

Panamá, al igual que el resto del mundo se enfrenta ala pandemia del coronavirusm y ya se han tomado medias obligatorias de toque de queda desde las 5pm a 5am.

Explican que los clientes deberán regirse por el horario y canales alternos de contacto que cada institución adopte e informarse a través de los medios oficiales de su entidad bancaria, tales como centros de llamadas (Call Centers), páginas web, servicios de banca móvil, aplicaciones móviles, redes sociales y sistemas de mensajería en línea (Whatsapp), avisos en las puertas de cada sucursal, entre otros.

«La SBP en solidaridad con los clientes bancarios aprobó medidas regulatorias temporales que permiten a los bancos adoptar medidas de apoyo a sus clientes de banca de personas, comerciales y corporativos afectados por la situación económica a consecuencia del Covid-19. Solicitamos a la ciudadanía comunicarse a través de los medios alternos con su respectivo banco para recibir orientación y conocer los canales que tiene para modificar su crédito» indicaron.

Ya la mayoría de los bancos en la plaza panameña han anunciado las medidas que estarán tomando para ayudar a los clientes que se vean afectados económicamente  por el COVID 19, y que no puedan cumplir con sus obligaciones bancarias.

Agrega que esta «Superintendencia reafirma su compromiso de velar por el equilibrio jurídico entre el sistema bancario y los clientes y nos sumamos a los esfuerzos de solidaridad que adelanta el Gobierno Nacional»