Bank of América ve a Panamá decrecer -10% , pero es optimista para el futuro del país canalero

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Las perspectivas de crecimiento económico de Panamá más allá de 2020 siguen siendo favorables y es probable que salga más fuerte de la crisis que la gran mayoría de los países de América Latina, así lo indica el último reporte de Bank of America, entidad que ve al país canalero con un decrecimiento de -10% muy por encima del -2% o el -6%  que han pronosticado otros organismo y entidades.

El pronostico es que el PIB para 2020 a -10%, de -4% en el escenario anterior; sin embargo, para 2021 se espera un repunte al 5.5% (de 3.8% anteriormente).

«Dada la caída en picado en el segundo cuatrimestre y la prolongación del bloqueo, estamos revisando nuestro pronóstico del PIB para 2020 a -10% (de -4%)» dijo la entidad

Sin embargo, indicaron que el gobierno está haciendo un buen trabajo para cubrir las necesidades de financiación y evitando que el déficit fiscal se dispare. «Somos constructivos para 2021.

Reconocen que el 2020 será un año difícil, pero será difícil para todos países del mundo, pero están optimistas con Panamá. «En nuestra opinión, es probable que Panamá salga más fuerte de la crisis que la gran mayoría de los pares de América Latina. Las perspectivas de crecimiento para los próximos años son propicio, y el índice de deuda pública se mantendrá en niveles moderados en comparación con otros
mercados emergentes.

Bank of America preve  una rebaja de la calificación crediticia dentro de los próximos doce meses, pero esperan que se mantenga el grado de inversión, respaldado por un cada vez más diversificado economía, políticas favorables al mercado y condiciones de gobernabilidad estables.

Entre los factores positivos que Bank of America resalta de Panamá para recuperar la producción que se perdió este 2020, están su posición macroeconómica, la diversificación de su economía, su economía liderada por las exportaciones y el superávit comercial al considerar los bienes como los servicios.