Banqueros no respaldan iniciativa de acortar historial de crédito

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Los banqueros en Panamá manifestaron su desacuerdo con el proyecto de Ley presentando en la Asamblea Nacional que busca acortar el tiempo en que el historial de crédito de una persona permanece vigente, que en la actualidad es de siete años.

«La Asociación Bancaria de Panamá ha evaluado el anteproyecto de ley No. 57, y aprecia el interés del HD Araúz de ayudar con dicha iniciativa a personas que han tenido dificultad de acceder al crédito por contar con un historial negativo. No obstante lo anterior, la experiencia acumulada coincide en señalar el efecto negativo que normas como la propuesta tienen en el acceso al crédito para toda la población, tanto para quienes cuentan con historiales negativos como positivos.

Explicaron que el historial de crédito avalado por entidades profesionales independientes ha sido piedra angular del desarrollo del mercado de crédito en todo el mundo, e indicaron que Panamá es un claro ejemplo de ello, promoviendo la agilización de procesos de otorgamiento de préstamos, añadiéndoles eficiencia y objetividad al proceso de debida diligencia también.

Los banqueros manifestaron que limitar, borrar, prohibir, restringir el uso profesional del historial de crédito, como propone el anteproyecto de ley, privaría a las entidades financieras de un elemento fundamental en la evaluación del riesgo de recobro de los préstamos. «Esa privación, llevará a realizar mayores reservas, producto de mayor riesgo de recobro, y a asumir una actitud de adversidad al riesgo, todo lo cual repercutirá en un encarecimiento del crédito, y un endurecimiento en sus condiciones contractuales».