BCIE y la IFC unen esfuerzos para promover participación privada en el desarrollo sostenible de la región

Redacción
Con el objetivo de facilitar la colaboración para promover la participación privada en proyectos prioritarios en Centroamerica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del grupo Banco Mundial, suscribieron un Memorando de Entendimiento.
Indicaron que mediante este acuerdo de cooperación, ambas instituciones trabajarán en la identificación y preparación de proyectos de infraestructura, así como en la difusión de conocimiento y generación de ideas que faciliten una mayor participación del sector privado en el crecimiento sostenible y resiliente en la región el BCIE y IFC  impulsan oportunidades e iniciativas innovadoras, como las Asociaciones Publico-Privadas (APPs).
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó: “se sumarán esfuerzos y experiencias para aprovechar al máximo las oportunidades y recursos de la región, impulsando proyectos innovadores que rompan paradigmas y beneficien a la población más vulnerable, contribuyendo a reducir la pobreza y la desigualdad, aumentando cada vez más la inversión privada para el desarrollo”.
Por su parte, Georgina Baker, vicepresidenta de IFC para Europa, Asia Central y America Latina y El Caribe, resaltó que “IFC busca aliarse con otras instituciones financieras de desarrollo para abrir oportunidades de inversión al sector privado y atender las necesidades de infraestructura de la region, que son criticas”.  En este sentido, Baker destacó que “la participación privada en los sectores productivos y sociales es importante para promover el desarrollo económico de la región, y puede complementar los fondos públicos, que se están viendo cada vez limitados por la pandemia”.
La IFC es la principal institución internacional de desarrollo dedicada a promover el crecimiento económico y social a través del fomento de la participación del sector sector privado en los países emergentes.
Mientras que el BCIE es una institución financiera multilateral de desarrollo más relevante para la región Centroamericana. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.