BID aprueba préstamo de US$100 millones a Panamá  para la gestión de proyectos en destinos turísticos

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a Panamá por US$100 millones, los cuales se estarían utilizando para desarrollo de proyectos turísticos informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Los fondos se empleará en la ejecución del Programa : “Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística”, pero antes deben ser aprobados por el Consejo Económico Nacional (CENA), el Consejo de Gabinete  y el  refrendo de la Contraloría General de la República para su implementación.

«El objetivo del programa  es contribuir al desarrollo urbano y socioeconómico de las Ciudades Pequeñas e Intermedias con Vocación Turística (CPIVT) en los siguientes ejes: acceso y calidad de sus servicios e infraestructuras urbanas; incrementar el desarrollo turístico con carácter inclusivo mejorando su equipamiento y gestión turística, y la cohesión social; y fortalecer a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en la planificación, gestión y promoción de ciudades turísticas» dijo en una nota la ATP.

“Con esto se reafirma que el Gobierno Nacional está dando prioridad al desarrollo turístico, porque considera que es una herramienta para la lucha contra la pobreza y desigualdad”,  aseguró el administrador de la ATP, Iván Esklidsen.

Explicó que el préstamo surge porque se reconoció la necesidad de mejorar las infraestructuras y los servicios básicos en seis de los ocho destinos prioritarios del país : Boquete, Tierras Altas, en Chiriqui; Pedasí, en Los Santos; Santa Catalina, en Veraguas; Taboga, en la Ciudad Capital; y Bocas del Toro.

Bocas del Toro, Boquete y Pedasí serán los primeros destinos turísticos  donde iniciará este proyecto y los mismos fueron escogidos por criterios técnicos en los que se tomó en cuenta: vocación turística, densidad poblacional y localización geográfica,  así como la conectividad con los centros de distribución principales.

En Bocas del Toro se trabajará en el manejo de los desechos sólidos y agua potable; en Pedasí ,en mejoras de espacios públicos, manejo integral de desechos sólidos entre otros; y en Boquete, la movilidad urbana, entre otros.

“Estos son proyectos importantes que realmente le pueden cambiar la cara a estos destinos «, remarcó el titular de la ATP.

La ejecución de este proyecto, según lo acordado,  será de seis años y estará bajo el liderazgo de la ATP, con la participación de los municipios y el Gabinete Turístico.
Los municipios de estos distritos tendrán la responsabilidad de darle seguimiento y mantenimiento a las obras para evitar su deterioro.

El programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística – de acuerdo al Administrador de la ATP- no solo pretende que sea agradable y segura  la estadía de los turistas  sino también la de los lugareños y  generar mano de obra local permanente.