Bolsa de Valores de Panamá se une a más de 100 bolsas en el mundo para tocar la campana por la igualdad de genero

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) se une a 107 Bolsas alrededor del mundo y participa del Toque de la Campana por la Igualdad de Género (Ring the Bell for Gender Equality) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este seria el cuarto año consecutivo en participar de este evento.

El toque de la campana se realiza para reafirmar el compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº5: Igualdad de Género, exhortando a entidades privadas y gubernamentales a adoptar iniciativas en pro del cumplimiento de este objetivo.

Este evento,  que llevó el titulo de “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en tiempos de COVID-19, se realizó en asociación con: Sumarse – Pacto Global de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, Bolsas de Valores Sostenibles – iniciativa ONU (SSE), Corporación Financiera Internacional (IFC), Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE), Mujeres en ETFs y BID Invest.

Se destacó que las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuestas y recuperación de la pandemia. En la actualidad se reconoce más que nunca que las mujeres aportan diferentes experiencias, habilidades y hacen contribuciones insustituibles a las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todos.

Olga Cantillo, VP ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, dijo que esta empresa sigue trabajando para ampliar sus acciones en materia de sostenibilidad, entre ellas, la igualdad de género, promoviendo mejores prácticas y estándares globales para el mercado de capitales.

Cantillo compartió también que la BVP se encuentra próxima a lanzar una Guía para el Reporte y Divulgación Voluntaria de Factores ASG, dirigida a las empresas listadas en la bolsa, con el objetivo de orientarlos sobre la transparencia en la divulgación de información a inversionistas.  La guía fue elaborada gracias al apoyo del BID Invest y HPL.

En su intervención María Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres, comentó que la recuperación socioeconómica no será posible sin la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos, puesto que las mujeres tienen un gran poder transformador, pero necesitan acceder al capital, a los lugares de toma de decisión y liderazgo, para desarrollar todo su potencial.

Agregaron que por ello cree firmemente que invertir en las mujeres no solo es un imperativo ético fundamental, sino también un excelente negocio.

“Por todo lo anterior, hacemos un llamado a más inversionistas e instituciones financieras a sumarse, transformando sus prácticas internas para promover el empoderamiento de las mujeres, generando más instrumentos y mecanismos financieros innovadores que incorporen el enfoque de género y con ello, lograr mayores impactos en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, concluyó Vaeza.

“El empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para la salud y el desarrollo social de las familias, las comunidades y las naciones”, compartió Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, quien además destacó que el impacto de la pandemia ha tenido un mayor detrimento en las mujeres, como lo destaca un informe de la CEPAL, el cual advierte que la pandemia ha acentuado los 4 nudos estructurales de la desigualdad de género, siendo estos: la desigualdad socioeconómica y pobreza, la concentración de poder, la falta de mujeres en puestos de decisión, y la división sexual del trabajo y los patrones culturales patriarcales.

Durante el evento también participó Sanaa Abouzaid, gerente de IFC para Centroamérica,  quien resaltó que “En Panamá, menos de la mitad de las mujeres tienen crédito de una institución bancaria, solo 7% tiene un préstamo de vivienda y 7% de las empresas propiedad de mujeres tiene un préstamo de un banco para capital de trabajo. La pandemia podría estar ampliando estas brechas.

El IFC está trabajando con el sector privado para lograr la inclusión financiera de las mujeres como un factor clave para reducir la desigualdad. En este esfuerzo, las bolsas de valores son formidables aliados para facilitar más oportunidades económicas con equidad de género y alentar la participación de más mujeres en juntas directivas y puestos de liderazgo”

La conferencia magistral estuvo a cargo de Isabel de Saint Malo, Vicepresidente de la República de Panamá 2014-2019, quien habló sobre la Iniciativa para Financiamiento Innovador, la cual es impulsada por ONU Mujeres y es desarrollada en el marco del programa Ganar-Ganar en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Destacó que este es un espacio de encuentro y de diálogo entre los distintos actores del ecosistema financiero, de inversiones y de emprendimiento para sensibilizar y movilizar inversiones con impacto de género.