Bono de Panamá fue por US$2,500 millones a 36 años, recibió ofertas tres veces más de lo que colocó

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Panamá logró tener una oferta de más de tres veces más de los US$2,500 millones que finalmente colocó en el mercado internacional este jueves 26 de marzo.

Esta fue la primera emisión de bonos soberanos desde el inicio de la crisis del COVID-19 en toda Latinoamérica y que dicha transacción se ejecutó con gran éxito, sobrepasando más de 3 veces el monto emitido.

«El gobierno tomó la oportuna iniciativa, luego de una fuerte inestabilidad de los mercados internacionales de salir al mercado a emitir bonos soberanos por 2,500 millones de dólares con vencimiento en el año 2056 y una tasa de interés de 4.5%» señaló el MEF.

Igualmente logró conseguir mejor tasa ya que la oferta inicial fue de 4,87% y al final cerraron en 4,5%.

El título salió a par y con un spread de 304 pbs sobre el Tesoro EE.UU. 10Y. Hace 1 año atrás, en la subasta del bono Panamá Global 2050 estuvo en 150 pbs sobre el Tesoro de los EE.UU.

Como referencia, el título se cotiza en estos momentos en el mercado secundario a niveles de 106.25/YTM 4.159% y spread de 271 puntos

El monto será utilizados para el deficit y para afrontar el impacto de la pandemia COVID 19, «Con estos fondos aseguraremos recursos adicionales para atacar esta crisis de salud y otras necesidades de la población.»

Los tributos del Estado se verán afectados.