Bronx de Bogotá: de zona de muerte a hub creativo

      Comentarios desactivados en Bronx de Bogotá: de zona de muerte a hub creativo

Uriel Naum /Forbes

Colombia. Han pasado tres años desde que 2,000 efectivos de la policía local y el ejército de Colombia tomaron la madrugada del 28 de mayo la zona de Bogotá conocida como El Bronx, por su ‘similitud’ con aquél Bronx de Nueva York que décadas atrás tomó relevancia a nivel mundial por los altos índices de violencia que ahí tenían lugar.

Los edificios que se mantienen en pie en El Bronx colombiano —muchos de ellos ya han sido derribados— aún conservan las huellas de quienes los habitaron: ropa sucia, ratas muertas, paredes y techos pintados con dibujos y leyendas, perros solitarios, ventanas rotas, veladoras y un olor penetrante a humedad y descomposición.

Autoridades que hoy resguardan el lugar mencionan que lo encontrado ahí durante el allanamiento y en días posteriores va más allá de lo comprensible. Hablan de niños drogados, niñas prostituidas, secuestrados, bañeras con ácido para deshacer cuerpos, altares de brujería y hasta cocodrilos que eran alimentados con personas.

Lo que está plenamente documentado es el papel de los llamados ‘sayayines’ del Bronx, jóvenes que por unos cuantos pesos colombianos eran capaces de asesinar, mutilar o desaparecer personas. Eran también cobradores de droga, traficantes de armas y vigilantes del lugar.

El Bronx se ubica a unos cuantos metros de la Alcaldía de Bogotá. Foto Cortesía Forbes

La idea de rescatar la zona fue del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, a quien algunos recriminaron la supuesta violación de derechos humanos de las personas que habitaban El Bronx, sin que esto incidiera en la puesta en marcha de un proyecto de reconstrucción conocido como Bronx Distrito Creativo, con el que se busca que este lugar sea el epicentro de Colombia en áreas creativas, de emprendimiento y cultura.

“Se pretende que sea el primer distrito con un espacio de 35,000 m2 dedicados a conciertos, exposiciones, obras de teatro, diseño de modas, joyería, gastronomía, artes escénicas y cocreación. El corazón de este plan es darle un nuevo significado a la zona y traer de nuevo a la gente para darle una nueva oportunidad a las calles del lugar”, comenta Mónica Ramírez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y gerente del proyecto Bronx Distrito Creativo.

El plan de rehabilitación se generó a partir de mesas de trabajo en el distrito, la asesoría de Bloomberg, la participación de expertos internacionales, la realización de foros y talleres, la generación de focus groups y la ejecución de diagnósticos de la industria naranja o creativa en Colombia. La inversión estimada para Bronx Distrito Creativo es de 178,000 millones de pesos (mdp) colombianos.

El proyecto Bronx Distrito Creativo implica la rehabilitación de 35,000 m2. Foto Cortesía Forbes

A la par de este monto, se calcula una inversión de 300,000 mdp para mejorar áreas aledañas al primer cuadro de El Bronx, sobre todo en cuestiones de mejoramiento de la infraestructura urbana.

Será este mismo año cuando se dé a conocer la licitación del proyecto para que diversas empresas puedan participar en la reconstrucción de la zona, así como en su operación. Se prevé que la duración de la reconstrucción del Bronx pueda durar entre un año y medio y tres años.

*En alianza con  Forbes Centroamérica