Convivienda: ventas de viviendas nuevas en Panamá caen un 19% (video)

asolis@noticiasdepanama.com

La ventas de vivienda en Panamá cayeron 19%, en le 2017, así lo reportaron los promotores agrupados en el Consejo Nacional de la vivienda (Convivienda).

Durante los doce meses del 2017 se entregaron 7,219 viviendas (apartamentos y casas), esto fueron 2,800 menos que las entregas en el 2016, así lo aseguró Elisa Suárez de Gómez directora ejecutiva del gremio que agrupa a la gran mayoría del sector.

“Nosotros hemos tenido una lamentable caída de 19%, histórica” indicó Suárez de Gómez, quién además señaló que en el 2008 el sector tuvo una baja, pero esta fue debido ala crisis internacional, sin embargo, las cifras que se observan del 2017 se debieron a temas internos.

Explicó que cuando el gremio realiza una proyección es en base a los proyectos que están en su mayoría en tramites para ser entregados por eso ellos habían analizado que se entregarían un 10% más que en el 2016 y por lo general cumplen con el 90% de esas proyecciones.

La causa de la baja en las viviendas fueron varias entre estas la caída se debieron a retrasos en procesos, y a la pérdida del poder adquisitivo de los compradores y requisitos mayores de los bancos.

“En el rango de 65 mil a 120 mil (costo de las viviendas) , la mayoría de los promotores indican que los requisitos más estrictos por parte de los bancos, además de los costos adicionales causados por el aumento de las casas de interés, han causado que menos clientes tengan acceso a un préstamos hipotecario” afirmó al directora ejecutiva.

Para las viviendas 120 mil hacia arriba los principales obstáculos en temas de trámites como los ocasionados por los cambios en la oficina de PHs en Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y en Registro Público.

En cuanto a las proyecciones que tienen los agremiados, en el 2018, se esperan ventas por US$1,146,559,595 con un total de 8,958 soluciones habitacionales.

“Lo cual representa una proyección porcentualmente de crecimiento de 11%. Convivienda a pesar de los resultados adversos del 2017 sigue apostando a invertir en Panamá” dijo el gremio.