Caja Amiga de la Caja de Ahorro en la comarca Emberá Wounaan

Redacción 

snip@noticiasdepanama.com 

 Caja de Ahorro llega por primera vez a la Comarca Emberá Wounaan mediante su servicio Caja Amiga, esperando beneficiar a más de 3,700 habitantes, quienes ahora podrán tener acceso a los servicios financieros en la cercanía de su hogar.

Caja Amiga en el corregimiento de Lajas Blancas, Distrito de Cémaco está ubicada en el comercio Mi Sonrisa facilitando a los habitantes de esta comunidad, realizar sus transacciones bancarias, evitando gastos de transporte y generando ahorros de tiempo.

Actualmente,  el banco estatal  cuenta con 244 Caja Amiga de las cuales 3 se sitúan en la comarca Ngäbe Bugle en el área de Chiriquí y Bocas del Toro, y que en total dan acceso a la banca a más de 465 mil personas a nivel nacional, quienes utilizan la plataforma en pequeños comercios y microempresas, como farmacias, abarroterías y tiendas, que también se ven favorecidos económicamente por cada movimiento bancario realizado. Al término del 2021, se proyecta contar con un total de 260 corresponsales no bancarios.

Caja Amiga, 10 años bancarizando al país

La bancarización es un proyecto país que impacta positivamente a la sostenibilidad y crecimiento de las economías locales y Caja de Ahorros es el banco estatal que lleva la bandera de la inclusión financiera, desarrollando su propia receta de cómo bancarizar. Una receta cuyo mayor ingrediente es el factor humano, que les ha permitido ganar el cariño y lealtad de la gente, por lo últimos 10 años.

Se trata de un camino que se inició escuchando la voz de la comunidad para entender, a través de sus habitantes, las necesidades y el entorno socioeconómico que les rodea. Así nace Caja Amiga que ofrece diferentes servicios mediante una alianza con establecimientos comerciales para evitar que las personas tengan que recorrer grandes distancias hasta los centros urbanos donde están ubicadas sus sucursales, para concretar diferentes tipos de transacciones como pagos, retiros, transferencias a cuentas de ahorro, préstamos y servicios públicos y privados.

La utilización de Caja Amiga ha cobrado una relevancia importante en tiempos de pandemia. El último año, se han obtenido importantes resultados como 599 aperturas de cuentas de ahorro por medio de los corresponsales, con depósitos de apertura totales de más de US$70,686 generando 131,425 transacciones. El servicio más utilizado corresponde a la transacción de pagos de servicios con un porcentaje de uso del 61%, esto representa la aceptación del producto y una solución cerca de sus hogares que tiene un significativo ahorro monetario y de distancia.