Califican de lamentable la salida de VivaColombia de Panamá

asolis@noticiasdepanama.com

«Lamentable para el turismo panameño» calificó el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Armando Rodríguez Tatis, el anuncio de la aerolínea VivaColombia de cancelar sus rutas Bogotá-Panamá-Bogotá y Medellín-Panamá-Medellín a partir del próximo 20 de mayo.

La empresa anunció el miércoles 2 de mayo que solo estarían operando las rutas hasta el 20 de mayo y justificaron su decisión debido al aumento a los altos costos de la operación y el incremento de la tasa aeroportuaria de 15 a US$35  con un incremento de 135%.

Pero esto no debe ser una sorpresa, porque desde hace algún tiempo los ejecutivos del Grupo Viva Air, habían comentado que el aumento del costo de operación podría ocasionar la salida de operaciones de Panamá y más porque no se había realizado ningún tipo de mejoras a las instalaciones.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen SA (AITSA) es la empresa encargada de administrar la terminal aérea de Panamá Pacifico, y fueron consultados por SNIP-Noticias, pero sin obtener respuesta.

Rodríguez Tatis declaró que esta situación motiva la perdida de competitiva de Panamá como destino turístico y su incidencia se reflejará en el sector.

Indicó que otros destinos ya cuentan con aerolíneas de bajo costo y su aporte para el turismo de esos países ha sido favorable, no obstante, ahora con el anuncio de Viva Air Colombia, los visitantes buscarán otros destinos y su incidencia se reflejará sobre Panamá.

“Es una muy mala noticia para Panamá porque incidirá en los precios y si antes llegar a este país tenía elevados costos, ahora los resultados serán adversos”, precisó el presidente de APATEL.

Destacó que Aerolíneas como Southwest, Jet Blue, Volaris han mostrado su interés en incursionar en el mercado panameño, pero la competencia de líneas de altos costos representa un factor que limita lograr este objetivo.

En Panamá operan otra aerolíneas de bajo costo Wingo que pertenece al grupo Copa Holding, quienes acaban de anunciar un aumento de 89% en sus ventas para el primer trimestre de este año.