Cámara de comercio aboga por la recuperación de empleos en Panamá

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de  Panamá  (CCIAP); se ha trazado el objetivo  iniciar un proceso de promoción y aceleración de la recuperación del empleo.

Indicando que la operatividad, políticas acordes con la realidad nacional, seguridad, transparencia, organización, sinergia, unidad y trabajo conjunto son solo algunas de las características que ayudarán a reducir las complejidades para esbozar la estrategia a ejecutar por Panamá.

En el primer escrito semanal de la organización bajo la dirección de Jose Ramón Icaza Clément quien asumió la presidencia de la CCIAP la semana pasada, se enfocó en la proceso de recuperación de los empleos,  en el cual trabajadores, empleadores y gobierno, trabajen de forma unida, de manera tal que canalicen sus energías hacia el diseño y ejecución de políticas e iniciativas tanto concretas como medibles, encaminadas a encontrar una salida sostenible a la crisis sanitaria y socioeconómica en la que se encuentra el país.

«Para cumplir con esta enorme y singular tarea, la Junta Directiva del gremio ha iniciado un proceso de acercamiento con los principales gremios sectoriales, la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá (FEDECAMARAS) y la Fundación del Trabajo, a fin de reforzar la confianza, entendiendo las necesidades y diferencias de criterio, con el objetivo de lograr consensos en iniciativas integrales a corto plazo» señalaron

De acuerdo con la CCIAP, este seria el primer paso en la búsqueda de soluciones que brinden esperanza a las personas que se encuentran desempleadas, con contratos suspendidos o que se han visto obligadas a moverse al sector informal.

«Tal y como lo describen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, este gremio cree firmemente en el empleo decente, en un entorno de trabajo seguro, protegiendo los derechos laborales, para todas las mujeres y hombres, incluyendo los jóvenes y las personas con discapacidad; así como, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, como vehículo para fortalecer la dignidad del panameño» indicaron.

Añaden que esto permitirá que cada individuo valore lo que se ha ganado con esfuerzo, paciencia y honestidad; alejándose de la dependencia de subsidios y moratorias, retornando a la cultura histórica de honrar los compromisos adquiridos con el orgullo del fruto del trabajo propio.

Igualmente señalaron su voto de confianza en el papel a realizar por el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) e insiste en una educación técnica de calidad, con enfoque en habilidades blandas y formación tecnológica. Al igual que, la educación dual en la que  la academia y la empresa trabajen de forma conjunta para aprender haciendo.