Cámara de Comercio: «Basta ya de restricciones incoherentes», «la situación socioeconómica presenta un cuadro alarmante»

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

«Basta ya de medidas incoherentes con la situación. Exigimos al Órgano Ejecutivo respeto a los derechos y libertades ciudadanas y actuaciones integrales que permitan a las empresas pequeñas, medianas y grandes enfrentar esta situación sin precedentes en la historia nacional y trabajar en la reconstrucción del país, antes de que sea demasiado tarde» fue el mensaje de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) este domingo.

El gremio esta pidiendo que se termine con las restricciones «incoherentes» y haciendo énfasis en que la situación socioeconómica del país es «alarmante».

«Los panameños tenemos más de 16 meses de estar conviviendo con y combatiendo el COVID-19. Hemos aprendido a adoptar las medidas de bioseguridad y aceptado con esperanza un proceso incremental de vacunación, de cara a poder volver a trabajar y compartir en sociedad, sanamente» señaló el gremio.

Indicaron que e escenario que se enfrenta es muy distinto al inicio de la pandemia, ya que el 60% de los casos se da en población menor de 40 años y la capacidad hospitalaria instalada, según el Informe a la Nación del Presidente de la República, pasó de 175 a 698 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y números similares se observan en sala y Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

Para la CCIAP se debe reasignar estos recursos a las áreas más impactadas por el virus.

» Los hospitales no se encuentren saturados. Adicionalmente, el porcentaje de inmunización de la población está en aumento; y el ritmo de vacunación, si bien reclama mayor docencia y una apertura a todo el que pueda y quiera vacunarse, también actúa a favor de la salud pública» insistieron.

Para ellos el tema de situación económica está en contraste. «La situación socioeconómica presenta un cuadro alarmante». El desempleo ha aumentado de 7% a 18%. «El número de empresas cerradas, hoteles desocupados, locales y viviendas vacíos o abandonados, e individuos en la informalidad es devastador. La violencia doméstica hace noticia frecuente, asestando duros golpes al tejido familiar y social».

Para el gremio empresarial,  resulta incomprensible que el Ministerio de Salud (MINSA) y su titular insistan en repetir las fórmulas que han sumido al país en esta debacle.

También hicieron señalamientos sobre la obstaculización al ingreso de turistas por el aeropuerto de Tocumen, y las restricciones de movilidad interna no solo constituyen un irrespeto a los derechos y libertades individuales, sino que, expertos epidemiólogos con quien la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panama (CCIAP) ha consultado, consideran que las cuarentenas tienen como consecuencia aglomeraciones por movilidad en menos días que más bien puede aumentar el riesgo de contagio.