Cámara de Comercio de Chiriquí manifestó su apoyo al Proyecto de Ley de Cabotaje

Redacción

La Cámara de Comercio, industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), a través de la Comisión de Logística y Transporte, manifestó su apoyo al Proyecto de Ley No. 598, que busca regular el Cabotaje y las Actividades de Comercio Interior en las Aguas Jurisdiccionales de la República de Panamá.

“La iniciativa aplicada adecuadamente permitirá beneficios a la provincia de Chiriquí para impulsar el sector logístico, marítimo y las inversiones debidamente reglamentadas, que a su vez aportarán al crecimiento sostenible y la conectividad nacional e internacional” según Elisa Zarzavilla, directora de la Comisión.

De acuerdo con Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la organización empresarial. el proyecto de Ley que consta de 74 artículos “contribuirá al crecimiento de los empresarios locales, garantizando una competencia justa y con reglas claras, que reforzarán la seguridad y propiciarán un mejor escenario para el desarrollo socioeconómico de la provincia y el país”.

Indicaron que desde hace años la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, en conjunto con organizaciones aliadas como el Centro de Competitividad de la Región Occidental CECOMRO, han recalcado la necesidad de una estrategia marítima, que permita potenciar los diversos sectores del país, sin dejar de lado la ubicación estratégica de la provincia de Chiriquí, en donde se requiere el impulso económico y el refuerzo de las redes de infraestructuras.

La expectativa de los directivos está centrada en la aprobación del proyecto, que fue planteado por la Autoridad Marítima de Panamá y presentado por el Órgano Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.

Los empresarios detallan que la iniciativa es clave para el país en general, y cónsono con la realidad mundial, representando un gran paso para la industria marítima auxiliar, que requiere actualmente de un consenso para alcanzar el anhelado desarrollo que han tenido otras naciones.

Esto se suma al apoyo que también dio la Cámara Marítima de Panamá que manifestó su apoyo e acuerdo con el gremio en un comunicado firmado por la junta directiva, alegando que el proyecto impulsa el desarrollo del sector marítimo en el país a través de un marco jurídico con reglas claras y justas.

Sin embargo, Apede no está de acuerdo con el proyecto presentado.