Cámara de Comercio recibe denuncias que no se está aplicando decreto que exonera de pruebas de covid

Redacción

snip@noticiasdepanama.com 

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) recibió denuncias por parte de empresas miembros del sector turismo, en las que señalan que las autoridades no están aplicando el Decreto Ejecutivo 804 del 22 de julio de 2021, a través de cual, a partir del viernes 23 de julio de este año, se exoneró a los nacionales, residentes o extranjeros con prueba negativa de COVID-19 de mínimo 72 horas y tarjeta que certifique el esquema de vacunación completa con mínimo de 15 días, de la cuarentena de tres días en hoteles certificados por el MINSA, antes estipulada.

En este sentido, urge que el MINSA realice una mejor labor de instrucción a sus funcionarios, quienes reciben a los turistas en los puertos de entrada, sobre la existencia de este decreto. “Ellos son la primera impresión que tienen los turistas sobre Panamá. Por lo que, exigimos un trato digno, amable y cordial tanto para estos viajeros como para los que sí tengan que cumplir con la medida de cuarentena según lo estipule el Decreto Ejecutivo en vigencia,” señaló Jose Ramón Icaza, Presidente de la CCIAP.

Por otra parte, se hace necesario que se traslade la verificación de esta documentación al personal de la Dirección Nacional de Migración en los puertos de entrada al país, y en caso de existir dudas con respecto a lo presentado o no cumplir con los requisitos, entonces requerir la actuación de las autoridades sanitarias.

“Insistimos que el MINSA alinee sus acciones con sus pares de comercio y turismo, de manera tal que podamos salir juntos de la crisis socioeconómica que vivimos,” subrayó Icaza.

Tanto miembros de la CCIAP como funcionarios del MICI y PROPANAMA están regresando de una exitosa misión empresarial a Perú y, hoy otro grupo parte camino a Texas, Estados Unidos, a fin de atraer inversión extranjera y turistas. Preocupa que lo logrado en esta materia sea destruido en tan solo el primer punto de entrada al país.

Una vez más, el gremio alza su voz exigiendo respeto tanto para ciudadanos panameños como visitantes, ante el reporte de tratos desmedidos por personal del MINSA en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con la misión de ser “Baluarte y Vanguardia de la libertad empresarial”. Actualmente está conformada cerca de 1,700 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.