Cámara Marítima de Panamá expresa su total rechazo al Proyecto de ley 94 de 2019

Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) emitió un comunicado en el cual expresa su rechazo al Proyecto de ley 94 de 2019, Que adiciona artículos a la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá.

Explicaron que el rechazo es motivado debido a que, en estas particulares y difíciles circunstancias de recuperación económica, podría menoscabar los esfuerzos del Gobierno Nacional, los cuales tienen el objetivo de atraer la inversión extranjera y contribuir con la creación de empleos al fortalecer los distintos sectores económicos de nuestro país.

Este proyecto de ley aumentaría el salario a los trabajadores de los puertos y no fue consensuado con el sector privado.

«La aprobación de la Ley 94 crearía un conflicto con las normas vigentes en materia laboral, las cuales contemplan protegen el salario mínimo y contemplan ajustes periódicos que, por supuesto, aplican a los trabajadores de las terminales portuarias. De igual manera generaría conflictos con la Constitución Política de la República, además de ignorar compromisos adquiridos por Panamá en virtud de diversos convenios internacionales suscritos» dijo el gremio.

Añadieron que  la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá, tiene un propósito distinto, el cual es principalmente regular la explotación portuaria, los servicios marítimos y las concesiones.

«Nosotros, como referentes en el sector marítimo, conocemos la vital importancia de los trabajadores de las terminales portuarias, respetamos su labor y valoramos su esfuerzo y dedicación. Es por esta razón que exhortamos a que sean utilizados los instrumentos legales apropiados y se sigan las vías legales adecuadas para alcanzar lo que se han propuesto; estas vías y/o instrumentos garantizarán la participación y el diálogo que la situación amerita y, sin duda alguna se evitarán conflictos de ley nacional y mantendrá el fiel cumplimento a las normativas internacionales» indica la CMP.