Cámara Marítima de Panamá hizo un llamado a que se restablezcan operaciones en el Puerto de Balboa

 

Alma Solís

asolis@noticasdepanama.com

La Cámara Marítima de Panamá hizo un llamado urgente a que se lleven a cabo las acciones necesarias para restablecer la operación el Puerto de Balboa Panamá operador por la empresa Panama Ports.

«Las terminales portuarias en ambos litorales y el Canal de Panamá han realizado millonarias inversiones con el fin de ampliar la capacidad instalada para atender a los buques que utilizan la ruta panameña. No se puede permitir que situaciones como éstas, arriesguen el posicionamiento de Panamá como Hub de Transbordo por tener la mejor conectividad de América Latina»afirmó el gremio que gremio que aglutina a empresas del sector marítimo, portuario y logístico y que son las que se están viendo seriamente afectadas por la huelga de trabajadores en el puerto de Balboa.

Desde hace casi diez días las operaciones del Puerto de Balboa operado por la empresa Hutchison Ports PPC, están parcialmente detenidas por protestas del sindicato de trabajadores está reclamando la celebración de una convención colectiva.

La CMP insiste que ante los perjuicios económicos producto de la huelga y la afectación en la confiabilidad de Panamá lo que ha generado, entre otros, que las líneas navieras estén desviando su carga, instamos a las partes a que resuelvan su conflicto sin continuar perjudicando las operaciones, haciendo igualmente un pedido a las autoridades que sigan apoyando en los esfuerzos de mediación para que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo.

De acuerdo con la empresa Hutchison Ports PPC, debido  la paralización desde el pasado 17 de julio, al menos 4 embarcaciones que unen las rutas entre Lejano Oriente con América Latina y entre Europa y la Costa Oeste de Sur América, desviaron sus operaciones a otros puertos de la región. Esto se traduce en aproximadamente 15 mil contenedores que Panamá no manejó. A esto le sumamos que 6 embarcaciones que iniciaron su operación en la terminal de Balboa, la tuvieron que suspender e irse a otros puertos fuera de Panamá para no perjudicar su itinerario.

«Panamá no puede seguir arriesgando su ventaja competitiva por huelgas laborales. Es por ello, que respetuosamente solicitamos que este tema sea de prioridad en el Gabinete Logístico para que en conjunto (gobierno y sector privado) recomienden el mecanismo que permita resolver los conflictos laborales sin que se vea paralizado el servicio que ofrece Panamá al comercio marítimo internacional. indicó la Cámara Marítima de Panamá

Además invitaron al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, como autoridad competente, a que siga colaborando para que se de el diálogo entre los representantes de PPC y los colaboradores que mantienen las operaciones paralizadas en la terminal de Balboa para asegurar la paz laboral del país»

También la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE) dijo estar preocupada por el paro parcial de labores de los trabajadores de la empresa Hutchison Ports PCC,  lo que sin duda sigue impactando la economía y la imagen del país, especialmente al debilitar nuestra oferta al mundo de ser una plataforma de servicios eficientes y segura.

«Panamá es considerada como un centro logístico robusto e importante dentro de la región, por ello, las causas que motivan estas circunstancias deben ser atendidas y resueltas bajo la clara convicción que el país no puede desmejorar su competitividad y su reputación como un país de servicio que mantiene puestas gran parte de sus esperanzas de desarrollo y fortalecimiento económico en consagrarse como un hub logístico de clase mundial.» dijo Apede.