Cámara Marítima de Panamá pide al Canal de Panamá que prorrogue alza de tarifa de reserva

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La Cámara Marítima de Panamá solicitó a la Administración del Canal de Panamá (ACP) que se de una prorroga para la entrada en vigencia de la modificación de tarifas y cambios en el sistema de reservas de tránsitos por el canal, con fecha efectiva el 15 de abril de 2021.

«Reiteramos nuestra preocupación por el incremento inesperado en las tarifas de tránsito del Canal y las modificaciones realizadas al sistema de reservas y apelamos se reconsidere prorrogar su implementación, prevista para el próximo 15 de abril, con el propósito de mantener abiertos los canales de comunicación entre la ACP y los usuarios del Canal de Panamá, representados por nuestro gremio, a fin de reevaluar esta medida y adecuarla de modo que se mantenga la competitividad del Canal de Panamá y la satisfacción de los clientes de nuestra vía acuática» indica el comunicado.

La ACP anunció el 17 de febrero pasado, en el Advisory to Shipping No. A-08-2021,que se iba a modificar la tarifas y se iban a dar cambios en el sistema de reservas de tránsitos por el canal, con fecha efectiva el 15 de abril de 2021.

El gremio y la ACP , el 24 de febrero de 2021, la Junta Directiva de nuestro gremio sostuvo una reunión con el Administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez y miembros de su equipo de trabajo y posteriormente, el 9 de marzo de 2021, se realizó una presentación de las modificaciones, dirigida a empresarios de agencias y líneas navieras.

Cuando se anunció la modificación de las tarifas el Canal de Panamá informó que esto se da como una respuesta a mejoras los continuos cambios del mercado y administrar mejor su capacidad frente a la creciente demanda.