Cámara Marítima de Panamá se pronuncian ante huelga en el puerto

      Comentarios desactivados en Cámara Marítima de Panamá se pronuncian ante huelga en el puerto

Alma Solís

asolis@noticasdepanama.com

La Cámara Marítima de Panamá rechazó la paralización de las operaciones en el puerto de Balboa,  que se dio el miércoles y jueves, por temas laborales.

El gremio indicó que esta situación afecta la atención en los muelles y, por consiguiente, el movimiento de mercancías vía terrestre o ferroviaria, ocasionado la pérdida de conectividad, lo que se traduce en pérdidas económicas cuantiosas para el país.

«Preocupa aún más que el paro de labores de los trabajadores de Panama Ports Company-PPC se siga ejecutando, pese a los diversos llamados, a todos los niveles, para que se dé el dialogo entre las partes para evitar la paralización de las operaciones que afecta el posicionamiento de Panamá como una plataforma de servicios marítimos eficientes y confiables», indicó la Cámara Marítima de Panamá.

La empresa Panama Ports Company-PPC emitió un comunicado de prensa el jueves en horas del medio día indicando que la huelga culminó y  la operación en el puerto queda restablecida.

«Confirmamos a nuestros colaboradores que los estamentos de seguridad nacional y autoridades nos están apoyando para garantizar la completa seguridad de todo el personal, tanto en el acceso a las instalaciones como en las áreas de trabajo en general»,  indicaron los administradores del puerto.

Igualmente la ministra de Trabajo, Doris Zapata, hizo un llamado al diálogo y reitera la intención de colaborar objetivamente para garantizar la paz social y laboral del país.

Por otra parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) también rechaza la paralización de operaciones en el puerto de Balboa;  enfatizó que esta acción tiene repercusiones millonarias sobre la carga y su trasbordo; e impacta de manera negativa la imagen del país como hub logístico.

“Panamá ha trabajado arduamente en posicionarse como hub logístico para la región, logrando captar clientes a nivel mundial, por lo que una paralización de este tipo no sólo afecta esta proyección, sino que tiene un efecto negativo para su operador portuario, lo que se traduce en pérdidas económicas y comerciales para el país”, señaló Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.