Cámaras de Comercio de Panamá y Chiriquí se unen a CMP en el rechazo del el Proyecto de Ley 94 por impacto negativo en la recuperación económica y la atracción de inversión extranjera

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) anunció el rechazó el Proyecto de Ley 94, Que Modifica La Ley 5 De 2008, General De Puertos De Panama; ya que, el mismo supone un impacto negativo directo en momentos de crisis para un sector de gran trascendencia dentro de la economía panameña.

Igualmente la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), a través de la Comisión de Transporte y Logística, respaldó la posición de la Cámara Marítima de Panamá y expresa también su rechazo a este proyecto de ley. alegando que son conscientes del escenario ante los efectos generados por la pandemia en el país y la necesidad inminente de impulsar la reactivación económica.

“Panamá ha trabajado arduamente en posicionarse como centro de operaciones logístico para la región logrando captar inversión extranjera y clientes a nivel mundial. Trastocar los componentes que han ayudado a este posicionamiento resultaría contraproducente en un sector que ha ayudado al país a navegar la crisis económica y es crucial en la reactivación de empleos y otros sectores productivos”, señaló Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.

Agregaron que resulta contradictorio lo expuesto en el Proyecto de Ley 94; dado que, La Ley 56 de 2008 regula el negocio de la concesión y explotación de la actividad portuaria, mas no la relación laboral con los trabajadores portuarios. Las normas vigentes en esta materia corresponden al Código de Trabajo; el cual, estipula la revisión de salario mínimo cada dos años. “En el caso de los trabajadores portuarios, el salario mínimo ha aumentado 132% en los últimos doce años, posicionando el salario del sector panameño como el más alto de Latinoamérica,” indicó Icaza.

La CCIAP reiteró que en momentos determinantes para la reactivación de empleos y la atracción de inversión directa extranjera que propicien puestos de trabajo, este tipo de leyes van en detrimento de estos propósitos y de la posición competitiva que Panamá necesita presentar en el plano internacional.

CAMCHI  por su parte, dijo que la iniciativa que incrementa el salario de los trabajadores portuarios de $3.27 a $4.15 pone en riesgo el desarrollo y posicionamiento del país, restando competitividad en la creciente industria marítima, que requiere de estabilidad jurídica para las inversiones, tomando en consideración los convenios internacionales y el propósito de los puertos para regular la explotación portuaria.

«En este contexto, nuestra organización empresarial emite un llamado al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, para que se vete el citado proyecto, estableciendo de forma paralela un diálogo tripartito que incorpore a representantes de los empleadores, trabajadores y del sector gubernamental para evitar futuros conflictos. Las normas laborales en Panamá protegen el salario mínimo, que contempla ajustes periódicos cada dos años a través de la Comisión Nacional de Salario Mínimo; medida que también aplica para este importante sector del país, cuyo trabajo y esfuerzo es respetado y valorado» dijo Camchi.

Cámara Marítima de Panamá expresa su total rechazo al Proyecto de ley 94 de 2019