Cámaras de Comercio y Marítima firman convenio para unir fuerzas ante retos del sector

 

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) firmó un convenio con la Cámara Marítima de Panamá (CMP), el cual buscaría unir fuerzas ante los retos que enfrenta este sector, a la vez que crea mecanismos para potenciar la industria logística según explicaron los presidentes de ambos gremios.

De acuerdo con Nicolás Vukelja, presidente de la CMP, es la primera vez que se firma este tipo de acuerdo con entre ambas cámaras. «La idea es unir fuerzas, hacer una alianza para diferentes proyectos y retos que se están presentando en el Gobierno y en la Asamblea ( de Diputados)  y para cualquiera otra situación que se presente en los próximos meses o durante los próximos años que importe y afecte a la industria marítima, y a los diferentes sectores que pueden afectar el desarrollo del país» dijo Vukelja.

Por su parte, el presidente de la CCIA, Jorge Juan De la Guardia indicó se busca unir fuerza para todo lo que tenga que ver con promover el sector y mejorar las empresas y de esta forma atraer más inversiones.

«Estas inversiones  al final generan más empleos. El sector marítimo,  el sector logístico en general,  es un pilar de la economía del país y nosotros queremos, como gremio responsable, seguir colaborando y aportando en todo lo que podamos para fortalecer al sector logístico y que siga creciendo  y que continúe generando inversiones y más empleos para el país» dijo De la Guardia.

Actualmente existen tres proyectos de ley que han sido presentados a la Asamblea de Diputados, relacionados al sector marítimo, dos de ellos ya pasaron el primer debate. Ante esto los empresarios de ambos gremios han solicitado que se bajen a primer debate la discusión y se discutan más alegando que puede causar un impacto negativo en el sector portuario.

«Existen dos o tres anteproyectos de ley, actualmente en la Asamblea, que consideramos debe tener una discusión más profunda. Se deben sentar a todas las partes afectadas para asegurar que estos proyectos de ley velen, no solo por la seguridad de los colaboradores, sino que a la vez le den estabilidad a las empresas» dijo el presidente de la Cámara de Comercio , Industrias y Agricultura de Panamá.

Enfatizó que para que se den más inversiones en el país y esto produzca más empleos, hay que tener seguridad jurídica y estabilidad económica  y política. También recordó que Panamá no está sola y  no es el único país que ofrece estos servicios y que hay puertos my cercanos que sean mejorado. «Tenemos que ser conscientes como país que competimos con el mundo» expresó.

«No debemos olvidar que en Panamá hemos tenido anteriormente algunos sectores muy productivos como lo fue el sector bananero en el área de Barú, que lo perdimos perdimos producto de intransigencia anteriores en contra de las empresas, y al final se perdieron todos sus empleados. Tenemos que tener mucho cuidado de proteger los empleos que tenemos en el sector portuario» afirmó De la Guardia.