Cambian AUPSA y la sustituyen con SENTA

      Comentarios desactivados en Cambian AUPSA y la sustituyen con SENTA

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El gobierno de Panamá la eliminación la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA) y en cambio aprobó el proyecto que deroga el decreto de Ley 11 de 2006, devuelve al Ministerio de Salud la rectoría en inocuidad de alimentos y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario la rectoría en Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y Cuarentena Agropecuaria, crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA) y dicta otras disposiciones.

Esta norma elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA) y le devuelve las facultades (sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos) a los ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Salud (MINSA), con lo cual no se favorecerá las importaciones masivas.

Con esta medida, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, cumple con su propuesta de eliminar la AUPSA en los primeros 120 días de gobierno, ante las quejas de los productores afectados por las importaciones sin control.

Se estructura la nueva institucionalidad, que le devuelve las competencias al MIDA sobre la sanidad alimenticia

INA será Instituto de Agrotecnología de las Américas

Los ministros aprobaron además el proyecto que moderniza y reorganiza el Instituto Nacional de Agricultura “Augusto Samuel Boyd” y se convierte en el  Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de Las Américas,  con el objetivo de ofrecer una amplia oferta académica y herramientas integrales que garanticen su modernización fue aprobado hoy lunes en Consejo de Gabinete.

Este Instituto constituye el sueño de muchas familias que aspiran encontrar el sustento en el desarrollo de la actividad agropecuaria, un compromiso con el Panamá Rural-Agrícola ignorado por más de 10 años.

De acuerdo con el gobierno, el nuevo instituto será autónomo, auto sostenible y con el recurso económico y humano necesario para el desarrollo de sus objetivos, sin perder la visión y misión de lo que es, ha sido y será el INA.