Cambio del negocio, ampliación y nuevos retos ha enfrentado el Canal de Panamá en 20 años

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

En estos 20 años han sido tres los panameños que han administrado el Canal de Panamá: Alberto Alemán Zubieta (1996-2012), Jorge Luis Quijano (2012-2019) y Ricaurte Catín Vásquez (2019-actualidad) . SNIP noticias conversó hoy lunes 30 de diciembre con estos tres panameños que han tenido las riendas del activo más importante de los panameños.

El sector logístico en Panamá representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) y sin duda el eje central de la economía panameña es el Canal de Panamá que este martes  cumple 20 años en administración panameña.

Los Tratados Torrijos-Carter se firmaron en Washington el 7 de septiembre de 1977 y entraron en vigor el 1 de octubre de 1979, fueron los que permitieron que está vía acuática estuviera en manos panameñas en su totalidad el 31 de diciembre de 1999.

La vía interoceánica panameña inició operaciones el 15 de agosto de 1914, y los primeros 85 años fueron administrados por Estados Unidos, que en total aportaron US$1.833 millones al fisco panameño. Pero en estos 20 años esa cifra aumentó a US$16,800 millones, esto en un cambio de gestión más enfocado a la generación de ingresos y rentabilidad.

«Cuando los estadounidenses lo manejaban lo hacían como un negocio de balance cero, lo que los costos eran igual a los ingresos. Todos los barcos eran iguales sin importar que tipo de embarcación eran ( para el pago del peaje) y Panamá sí lo ha visto como un valor agregado para la carga que transita por la vía. Es un negocio de dar servicio» dijo Alemán Zubieta.

Para el primer administrador bajo manos panameña el aporte más importante que ha hecho la vía, es que se pudo demostrar a Panamá y al mundo que los panameños podían administrarla.

Cuando Panamá tomó las riendas de esta vía solo pasaba el 11% de la mercancía que se movía en la ruta de la costa este de los EEUU, pero ahora se maneja el 45% de ese mercado» enfatiza Alemán Zubieta.

«No solo lo administramos muy bien, también tomamos la valiente decisión de ampliarlo y esa decisión volvió nuevamente a cambiar los patrones de comercio mundial» afirmó.

Una ampliación que si bien correspondió a Alemán Zubieta ver su inicio con el referendum de 2006, fue a Jorge Luis Quijano a quien tuvo a su cargo la vía durante el programa de ampliación y su culminación.

Antes que los barcos neopanamax empezarán a cruzar por el Canal de Panamá el pasado 26 de junio de 2016, se vivió una de las etapas más difíciles luego de la reversión, esto   fue la paralización de las obras de ampliación por una huelga del contratista de las nuevas esclusas esto retrasó la apertura la obra, tal como lo ha planteado Jorge Quijano en varias ocasiones.

Quijano también reflexionó sobre el valor de esta vía manejada por panameños. «Por ejemplo del mercado de contenedores asiáticos hacia la costa este de los EEUU nosotros manejamos el 45% de ese mercado. En Gas Natural Licuado (GNL) el 42% de las exportaciones de Estados Unidos y el 48 % de las exportaciones de los EEUU de Gas licuado de petróleo» explicó.

Precisamente el segmento de GNL fue una de las cosas que salieron mejor de las esperadas luego de la expansión del Canal de Panamá.

Hasta diciembre de 2019, han pasado más 8 mil buques neopanamax por las nuevas esclusas.

Ahora el Canal tiene un nuevo reto que es el cambio climático que hace que las fuentes de agua de la vía se vean comprometidas. En septiembre Ricaurte Vásquez asumió las riendas y entre sus primeros retos está resolver la demanda de agua por los siguientes 50 años.

Vásquez dijo a SNIP Noticias que el mayor aporte del Canal de Panamá  en manos panameña ha sido que lograron integrar todo el patrimonio nacional y haber tomado el control del pleno aprovechamiento de toda la posición geográfica.

En cuanto a los próximos años la visión del nuevo administrador es una vía con retos diferentes: «cambio climático con su consecuencia en el cambio del régimen de lluvia y por otro lado, mantener la importancia de la ruta cuando el centro de gravedad económico se desplaza al Asia» manifestó el economista.

También se avecina un cambio en el negocio, ya que el nuevo administrador dijo a SNIP-Noticias que se trabaja en una modificación en la forma de hacer el negocio para obtener mayores ingresos.