Canal de Panamá aumenta número de tránsitos por día para bajar larga cola, pero restringe calado

Foto de Archivo: ACP Tránsito por el Canal de Panamá viernes 13 de abril.

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Administración del Canal de Panamá (ACP) decidió aumentar a 36 el número de tránsitos de buques que pueden pasar por la vía interoceánica panameña debido a la larga fila de buques en espera que se generó luego de que entrara a regir las medidas impuestas por el bajo nivel de los lagos.

El número de tránsitos había sido disminuido 32  diarios, pero fuentes del mercado indicaron que la espera a las afueras del Canal para lograr cruzar llegaron hasta los 125 buques, cuando por lo general son unos 60.

«Estamos atendiendo 36 buques en respuesta a la cola de buques que estamos experimentando» dijo a SNIP Noticias Ilya Espino de Marotta subadministradora del Canal de Panamá quien agregó que se mantiene la medida impuesta desde el 15 de febrero.

La ACP estaría siendo flexible con el número de tránsitos dependiendo del nivel del lago y el número de clientes en espera. Pero a medida que bajen planean volver a los 32 tránsitos por día porque la idea es mantener el calado lo más alto posible.

El 13 de enero el Canal de Panamá anunció una serie de medidas que entraron a regir a partir del 15 de febrero que incluían el cobro de un cargo por agua dulce , temas relacionados a las reservas y  también bajaron el número de buques en reserva, de 32 a 27., en el registro de itinerario y en el tiempo de pago.

Disminución de calado

La medida vino acompañada de una reducción de medio pie de calado quedando en 45,5 lo que indica que deben llevar menor  peso, así fue avisado a los clientes en la nota 07-2020 del 2 de marzo.

La comunicación indica que basado en el nivel actual y proyectado del Lago Gatún para las próximas semanas, a partir del 30 de marzo de 2020, el tránsito de las esclusas de Neopanamax será de 13,87 m (45,5 pies) de agua dulce tropical (TFW).
Los buques que lleguen después del 30 de marzo de 2020, con calados de más de 13.87 m (45.5 pies) de TFW, podrán
tránsito, dependiendo del nivel real del lago Gatún en el momento del tránsito. De lo contrario, serán
requerido para recortar o descargar carga para poder transitar.

El Canal señala que los ajustes preliminares se anunciarán en incrementos / decrementos de 6 pulgadas (15,24 cm), generalmente con por lo menos cuatro semanas de anticipación.