Canal de Panamá cobrará más a los buques que pasen por la vía por culpa del cambio climático y la falta de agua 

Alma Solís

asolis@noticasdepanama.com

Como medias a corto plazo  ante la falta de agua que el Canal de Panamá atraviesa , el administrador  de esta vía Ricaurte Vásquez anunció que se hará un cargo por el uso de agua dulce, que se necesita para todos los buques que lo cruzan.

Vasquez explicó que los meses de octubre y noviembre son los más lluviosos, pero en octubre pasado la lluvia por la cuenca del canal fueron 34% por debajo y en noviembre 27% por debajo de lo histórico , por lo que se dieron cuenta que el lago Gatun no estaría con los niveles adecuados para «ofrecer a nuestros clientes el servicio que esperan durante la estación seca». El cargo por agua será de dos formas uno fijo y otro variable.

Se anunciaron varias medidas, también bajaron el número de buques en reserva, de 32 a 27., en el registro de itinerario y en el tiempo de pago.

Todas estas decisiones no fueron fáciles según el propio administrador, pero argumentó que son para garantizar  la disponibilidad de agua y confiabilidad de la ruta.

En cuanto al impacto que tendrá en lo que el Canal de Panamá se podrían esperar menos tránsitos, pero el administrador considera que serán aquellos buques que no tenían la certeza de pasar o no por la vía. Sobre los aportes que hace el Canal al Estado considera que se llegará a lo que se presupuesto pro que en caso que exista menos tránsito se puede compensar con el cobro adicional.

No descartaron que aun con estas medidas se pueda también tener que recurrir a restricciones del Calado.

Por su parte, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá Aristides Royo dijo no considera que el precio que se está poniendo vaya a desanimar a los clientes.

«Este cobro que se está programando no creo que va a desanimar a las empresas navieras como para que se lleven a los barco a otros lugares porque la cifras es muy razonable» dijo Royo.

Cargos por agua

Las medidas que serán aplicadas desde el 15 de febrero son: «El cargo por agua dulce es aplicable a todos los buques de más de 125 pies de eslora (largo) que transiten por el Canal: Componente fijo: US$ 10,000 por cada tránsito. Componente variable: Porcentaje del peaje establecido sobre la base del nivel diario del lago Gatún de entre 1% y 10% del peaje.

 

Modificación al sistema de reservaciones

Para garantizar el uso más eficiente del agua en medio de condiciones de escasez, el Canal de Panamá necesita tener mayor certeza sobre la cantidad y tipo de buques que van a transitar, por lo que implementará modificaciones al sistema de reservaciones, específicamente con relación a la disponibilidad de cupos.

Basado en una proyección del consumo de agua de la operación durante los próximos meses de estación seca, el Canal de Panamá ofrecerá 27 cupos diarios de reserva (6 regulares (90.00 pies de manga), 13 “supers” (107 pies de manga) y 8 neopanamax), lo que le permitirá ajustar su programación de una manera que se optimice el uso del recurso hídrico.

De igual forma, se subastará un cupo a los buques supers y un cupo a los buques regulares tres días antes del tránsito. Sin embargo, el Canal continuará ofreciendo capacidad adicional en la medida de lo posible, atendiendo a los buques por orden de llegada.

De igual forma, se requiere el pago del monto total de la reservación a no más de 48 horas de realizarla.

Cargo por registro de itinerario de tránsito

Adicionalmente para contar con mayores elementos que permitan planificar la operación, se adoptará un cargo por registro de itinerario al momento que cada buque solicite su tránsito. Dicho cargo será un pago por adelantado al momento de notificar su intención de tránsito en base a los siguientes parámetros de tamaño de buque:

  • Buques de más de 91 pies de manga (ancho): B/. 5,000
  • Buques de más de 125 pies de eslora, y menos de 91 pies de manga: B/. 1,500.

Este cargo será acreditado cuando el buque realice su tránsito, al momento de generar la factura, por lo que dicho cargo es considerado un adelanto de su costo de tránsito y no un costo adicional.  Si el cliente cancela la visita o tránsito previamente registrado, dicho cargo no será reembolsado.

El Canal utilizará la información sobre la cantidad y tipo de tránsitos para optimizar las medidas de ahorro de agua y brindar mejor información a sus clientes sobre los tiempos de espera y la fecha estimada de tránsito. Los clientes tendrán acceso a una plataforma con información en tiempo real sobre los niveles actuales y proyectados del Lago Gatún, indicadores de precipitación, evaporación y los calados máximos permitidos al momento de solicitar tránsitos por el Canal o hacer reservaciones.

Esta decisión se ha tomado después de evaluar el resultado de las medidas y ajustes que se han venido adoptado en las operaciones para ahorrar agua, dado los patrones de lluvias registrados en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Entre las medidas destacan las siguientes:

  • Suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún desde octubre de 2018 para no gastar agua a través de las turbinas.
  • Durante el tránsito de buques se implementan acciones de conservación como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, las cuales agilizan el tránsito de los barcos, pero implican mayor uso de agua.
  • Se aplican llenados cruzados en las esclusas, es decir, se envía agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar, lo cual ha resultado en el ahorro del agua equivalente a seis esclusajes.
  • En la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se transita dos barcos al mismo tiempo (esclusajes simultáneos).
  • Se mantiene el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax.

Además de estas medidas, el Canal de Panamá modificará su programa de inversiones para incluir proyectos enfocados en atender la sostenibilidad del suministro de agua para el desarrollo del país, así como el agua requerida en la operación de la vía a mediano y largo plazo.