Canal de Panamá recibirá 150 mil plantones de café para reforestación su Cuenca Hidrográfica

Foto: Cortesía ACP

 

Constanza Rodríguez 

snip@noticiasdepanama.com 

El Canal de Panamá recibirá 150 mil plantones de café de productores locales para su programa de reforestación, como parte de la estrategia ambiental para proteger y ampliar la cobertura boscosa de la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica.

Un proyecto que es parte del programa del Canal de Panamá para su posicionamiento comoRuta Verde marítima, que enfrenta los retos ambientales actuales y promueve  actividades de desarrollo sostenible en la Cuenca Hidrográfica de la vía panameña.

La entidad indicó que la reforestación con café contribuye a la sostenibilidad de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, cuyos lagos suplen de agua a la mitad de la población del país concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como a la operación del tránsito interoceánico.

Los plantones son producidos por la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad de la Cuenca del Canal (ACACPA).  Esta asociación nace de la organización de productores de café que sembraban el grano de manera tradicional y que ahora procuran establecer una siembra sostenible y protectora del ambiente.

A través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), las personas que viven dentro de la cuenca han tenido a su disposición información, capacitación  y apoyo organizativo para participar de la conservación sostenible del ambiente.

“Estamos produciendo desde las parcelas que establecimos en el 2010 y generando ingresos para nuestras familias. Organizados podemos lograr muchas cosas”,indicó Elza Martínez, presidenta de ACACPA.

El proyecto se estableció en dos partes en las comunidades de La Negrita y Teriá Nacimiento.

“Este año vamos a establecer 187 hectáreas de café con los plantones que está produciendo la ACACPA. Este café crece bajo sombra y desarrolla una cobertura vegetal protectora principalmente para las subcuencas de los ríos Cirí y Trinidad”, dijo Raúl Martínez, quien forma parte del equipo de especialistas ambientales del Canal de Panamá que supervisan y monitorizan estos proyectos.