Canal de Panamá y actividades logísticas impulsaron el crecimiento del PIB

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La economía de Panamá creció un 3,6% al completar el tercer trimestre de este año. Este crecimiento se dio gracias al impulso de actividades externas como Transporte, comunicación y almacenamiento que fue el que más creció, un 7,8%, este es el tercer segmento más grande de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) panameño.  Al igual que otras que tuvieron buenos desempeños.

La economía panameña es diversificada, ninguna actividad en si tiene más del 20% de peso en el PIB, aunque las cuatro mayores Comercio, Construcción, Transporte, Comunicación y Almacenamiento e Intermediación Financiera, si superan el 10%. El desempeño de estas actividad han estado a un ritmo menor que años anteriores pero en positivo, al igual que casi el total de las otras, con excepción de Turismo y Hotelería que registró negativo.

Desempeño

El comercio tanto al por mayor como menor, que es el cual tiene mayor peso en la economía con un 18,1%, creció 4,1%. Mientras que la Construcción que tiene la segunda posición, creció un 2,1%, Este fue el segmento que más ha golpeado la economía luego de la huelga prolongada que se experimentó el primer cuatrimestre de este año.

Como se mencionó arriba el segmento de Transporte, Almacenamiento y Comunicación creció 7,8%. En este renglón es en el que se coloca la evolución del Canal de Panamá y los puertos, el transporte aéreo, al igual que otros sectores logísticos. En cuanto a la intermediación financiera el crecimiento fue de 3,7%, en este punto encontramos a los bancos y  aseguradoras, entre otras actividades.

Por otra parte, el único de segmento que registró negativo fue el de hoteles y restaurantes, un 4,3%.