CCIAP: La reactivación no es automática se necesita apoyo

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá,  José Ramón Icaza  enfatizó nuevamente sobre el hecho de que se necesita apoyo para la reactivación de la economía, especial para generar empleos y incentivar el consumo.

«Hoy la mayoría de los sectores pueden abrir sus puertas, pero su reactivación no es automática. La dinámica de empleo, consumo y crecimiento requiere del incentivo del crédito a través de fórmulas de riesgo compartido entre sector público, privado y multilaterales» dijo el presidente del gremio.

Las declaraciones de Icaza, se dieron durante la tercera Asamblea General Ordinaria, en las que también mencionó la necesidad de un manejo responsable de las finanzas públicas-

«Mientras las empresas se han visto en la obligación de ajustar sus presupuestos; el sector público no da muestras de la austeridad verdadera que se necesita. El aumento en gasto corriente y en la planilla limita el espacio para las inversiones. El sentir que recogemos de la población en este sentido es frustración, el Presupuesto General del Estado se paga con nuestros impuestos o con deuda y consideramos, que en ocasiones, no se hace un uso adecuado de estos fondos Ante esta situación, hemos solicitado una revisión a conciencia del Presupuesto General del Estado tanto al Órgano Ejecutivo como al Legislativo» indicó.

Agregó El Ministerio de Economía y Finanzas tiene una nueva oportunidad ahora que la Asamblea Nacional ha devuelto.

Otro de los temas que abordó el empresario fue el de la situación de la Caja de Seguro Social , que sin duda es urgente y fundamental.

«Hemos participado a través del CoNEP poniendo sobre la mesa un sistema de pensiones basado en la integración, mejoramiento y fortalecimiento en tres pilares: Un Primer Pilar Solidario no contributivo para prevenir la pobreza en la vejez de la población más vulnerable. Un Segundo Pilar Obligatorio de ahorro individual, sostenible y capaz de pagar mejores pensiones. Un Tercer Pilar de ahorro voluntario y complementario, que mejora las pensiones y promueve la participación conjunta de empleadores y trabajadores.»  dijo.

Según Icaza la propuesta previene la pobreza en la vejez, garantiza pago de pensiones adecuada, equidad, cobertura y sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.