Centros de acopio de reciclaje reciben equipos de protección personal

Redacción

Tetra Pak, Productos Nevada, Morgan & Morgan y la Cámara de Reciclaje de Panamá se unieron para hacer entrega de una donación de equipos de protección personal con un valor estimado de US$15.000, a centros de acopio de reciclaje, cuyas operaciones se vieron afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Los  equipos entregados  están destinados a favorecer a nueve centros de acopio, ya que las actividades que realizan los expone al contagio. Los equipos consisten en mascarillas desechables, guantes anti corte, guantes de látex, fajas lumbares e insumos de limpieza y desinfección, entre otros.

“La pandemia del coronavirus impactó a diversos sectores e industrias en Panamá y el sector del reciclaje no fue la excepción. Los hábitos y procesos han cambiado durante el confinamiento, representando un reto latente para llevar acabo el reciclaje en el país. Tetra Pak como parte de la campaña Tu Papel Cuenta propició esta alianza empresarial para poder llevar a cabo esta importante donación y así dar continuidad a una recolección adecuada y segura” dijo  Denise Cisneros, experta en Sostenibilidad de Tetra Pak para Centroamérica y Caribe,

Por su parte, Andrés Solís, gerente general de Productos Nevada indicó que esta iniciativa es una forma de contribuir con el «valioso» trabajo que realiza este sector, de manera que los miembros que integran estas asociaciones de reciclaje puedan continuar realizando sus labores de manera segura. «El esfuerzo conjunto por impulsar acciones que impacten de manera positiva nuestro entorno y ambiente es esencial. Juntos como ciudadanos y las empresas en Panamá debemos mantener este compromiso” manifestño.

Camila de Vengoechea, gerente de Desarrollo Organizacional y Comunitario de Morgan & Morgan señaló la importancia de apoyar iniciativas como ésta, que resaltan la valiosa labor de los trabajadores de los centros de acopio como parte de la cadena de valor.

«Es importante destacar que durante estos meses hemos visto crecer la urgente necesidad de que el Estado tome en serio el manejo adecuado de los residuos como parte de la estrategia de desarrollo y progreso del país, ya que no se puede garantizar la salud de ninguna persona cuando no existe un proceso eficiente para el manejo de estos residuos» dijo Vengoechea .

Javier Miró, presidente de la Cámara de Reciclaje de Panamá agradeció  este aporte por parte de las empresas patrocinadoras. La industria de reciclaje está pasando por un momento muy difícil después de haber cerrado durante 5 meses.

Adicionalmente, estamos viendo una disminución importante en los residuos recolectados producto del cierre de empresas, centros comerciales y una menor actividad económica.  Este aporte ayuda a las empresas del gremio económicamente ante los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y ayuda a cuidar el bienestar de nuestros colaboradores y de la cadena de suministro.

Los retos que tendrán que afrontar los recicladores en el país van desde resguardar la seguridad de los colaboradores hasta el cumplimiento de las disposiciones de las autoridades de salud. Estas entidades tendrán que adaptarse a tomar medidas de higiene, distanciamiento social, sanitización de instalaciones y usar equipo de protección para poder continuar con sus operaciones y compromiso con el medio ambiente.

Entre los centros de acopio que recibirán  esta donación se encuentran:  Recimetal, Red Ecológica, FAS Panamá, Bliss Panamá, Trashforma, Leafsinc, Fundación Remar y el Movimiento Nacional de Recicladores que agrupa cerca de 150 colaboradores, ya que une a recuperadores de base. De igual forma, se le brindó apoyo a la Cooperativa Pro Ambiente, un grupo de recicladores de la comunidad de Mocambo Abajo, quienes aprovechan los residuos valorizables como un medio para subsistir, beneficiando con este trabajo a aproximadamente 28 familias.

Destacaron que los recicladores son un eslabón clave en la cadena de reciclaje, ellos recolectan y clasifican los residuos valorizables como envases de cartón para bebidas, latas, papel, plástico entre otros materiales, para luego comercializarlos y que estos se puedan convertir en materia prima para nuevos productos.