Cepal, Panamá crecerá 5,6% en el 2019

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Este jueves 20 de diciembre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer sus últimos pronósticos de crecimiento económicas de la región en los que destaca un Panamá creciendo 4,25 en 2018 y en 5,6% para el 2019.

«Se prevé que la economía panameña crezca un 4,2% en 2018 frente a un 5,3% en 2017. El menor crecimiento respecto de lo esperado obedece a una pérdida generalizada de dinamismo en diversos sectores de la economía nacional, como telecomunicaciones, comercio, turismo y hoteles, afectados por los mayores costos de energía y el fortalecimiento del dólar» indica Cepal

También señalan que  esto lo se dio en parte por la prolongada huelga de los trabajadores del sector de la construcción.

Para 2019 se prevé que la economía panameña crezca un 5,6%. Se espera un repunte del sector de la construcción, impulsado por los diversos proyectos de inversión en infraestructura, principalmente pública, entre los que se cuentan la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la ampliación de la carretera Panamá-Arraiján, la extensión de la línea dos del metro hasta Tocumen y la puesta en marcha de la mina de cobre ubicada en Colón (distrito de Donoso), que en pleno funcionamiento se estima podrá producir más de 320.000 toneladas de cobre por año.

Para el organismo el año 2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes. Esto repercutirá en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe las que, en promedio, se expandirían 1,7%,

En la región será República Dominicana con  (5,7%), quien lidere el crecimiento mientras que  Panamá estará de segundo (5,6%), el resto crecerán de la siguiente forma: Antigua y Barbuda (4,7%) y Guyana (4,6%). En el otro extremo, Venezuela sufriría una contracción de su economía de -10,0%, Nicaragua de -2,0% y Argentina de -1,8%. Las mayores economías de la región, Brasil y México, crecerían 2,0% y 2,1%, respectivamente.