Chilena Sonda espera duplicar su presencia en Panamá y potenciarse en los sectores banca, de gobierno y de logística

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La compañía Sonda estima duplicar su presencia en Panamá en los próximos cuatro años y para el 2020 incrementar en un 10% el número de sus colaboradores, además planean conquistar el resto de Centroamérica desde este país.

Sonda, es una empresa chilena fundada hace más de 45 años y con más de ocho años de presencia en el país canalero dedicada a ofrecer tecnología y una serie de servicios a las empresas. En Panamá es  conocida principalmente por ser el administrador financiero del sistema de transporte terrestre como el Metro Bus y el Metro de Panamá, proporcionado las tarjetas de recargas, pero ahora la firma está buscando incrementar su  presencia enPanamá y la región con el portafolio completo de sus servicios.

«Sonda es una empresa de tecnología, pero yo prefiero llamarla de servicios. Obviamente usamos tecnología para poder  habilitar niveles de servicio en los clientes, yo soy de la visión de que las compañías hoy en día están buscando innovar  y nosotros tenemos una oferta de servicios para apoyar a esas empresas» afirmó Víctor Betancourt, gerente genera de la empresa en Panamá.

 

Agregó que las empresas quieren innovar, pero con su propio capital humano y por lo que requieren liberarlos de algunas funciones no productivas para que puedan ocupar sus esfuerzos las que sí lo son. Un ejemplo del tipo de servicios que ofrecen es por ejemplo en el sector bancario. «En la banca nos caracterizamos por tomar áreas o procesos que no generan un valor importante para el banco, de tal forma que el banco se pueda dedicar a la innovación. Estamos hablando de un modelo outsourcing de soporte a usuarios finales » dijo Betancourt.

En otro sector en que participan es el de telecomunicaciones. «Tenemos muchos países en los que somos el servicio en el campo de las empresas de telecomunicaciones. Ellos se ocupan de la parte comercial y nosotros del servicios y de soporte a sus clientes» explicó el gerente de Sonda.

De acuerdo con el ejecutivo a través de estos servicios las empresas tendrían retornos entre un 15% a 30%. Porque Sonda utiliza la economía de escala para lograr estos retornos. La empresa cuenta con centros de competencia en varios países para dar estos soportes a diferentes industrias, como que se encuentra en Colombia con más de 2,000 trabajadores dando y más de 18 mil colaboradores en toda Latinoamérica.

Aseguran que no solo se obtienen mejor rentabilidad por los ahorros en costos operativos, también porque reorientan el personal a donde generan mayor valor.

Duplicar presencia 

 

«Sonda está buscando duplicar su facturación en Panamá en los próximos años, creo que tenemos todo para hacerlo» manifestó Betancourt.

Para este año el incremento en los ingresos de la empresa estaría por el orden del 30%. «Estamos viendo que teníamos un portafolio enorme en Sonda que no estábamos promoviendo en Panamá. Estamos haciendo cosas brillantes en otros países que aun banco, o una empresa del sector logística o el Estado en Panamá si lo aplicaran esa tecnología o servicio tuvieran beneficios importantes»

Este crecimiento incluiría todos los servicios que ofrece la empresa, pero tienen industrias foco una de estas es el sector financiero, la otras son gobierno como lo están  el transporte  en Panamá y sector de distribución y logística.

Para el 2020 la empresa planea crecer un 10% en su planilla. Dentro de estos tiene planes de ofrecer los programas de primer empleo, se han acercado algunas entidades como la Universidad Tecnológica de Panamá para atraer a los algunos para sus pasantías o prácticas en Sonda. Igualmente están incorporando más personal en los centros de atención al cliente.

Panamá la puerta de Centroamérica 

Sonda es una empresa que tiene una facturación de US$1,200 millones al año, que si se compara con una compañía regional de Centroamérica, es cinco veces más grande que la más grande. Tiene presencia en 10 países incluyendo en Chile, Brasil y Colombia que son los más fuertes que suman el 80% de la facturación, pero existe una región llamada OPRA que es la que opera Panamá y el resto de los países, como Uruguay, Costa Rica, Perú y Ecuador en el que se miden en forma conjunta lo que representa el 20%. «En términos numéricos no pareciera ser importante pero en temas de rentabilidad, nuestra operación en Panamá aporta mucho en esta rentabilidad. Y adicional a esto tenemos un espacio para crecer. Para nosotros Sonda Panamá es la puerta de Centroamérica y desde aquí estamos haciendo proyectos en la Región como en Guatemala y EL Salvador por ejemplo» dijo el ejecutivo.

Uno de los proyectos que se va a implementar este año es el Transporte 3.0 en Guatemala y se hará con personal panameño.  (Ver también:Sonda se prepara para el sistema de transporte 3.0 que incluye nuevos métodos de pago).

En cuanto a inversiones la empresa tiene planificado invertir unos US$350 millones en los próximos tres años, de los cuales el 10% estarían invirtiéndose en Panamá

Sonda se prepara para el sistema de transporte 3.0 que incluye nuevos métodos de pago