China Lac en Panamá obtiene más de 3 mil visitantes mientras se prepara para su nueva sede

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Cumbre empresarial de CHINA-LAC concentró a más de 3 mil visitantes incluyendo empresarios de China, Panamá y el resto de Latinoamérica, 500 más de lo que esperaban los organizadores panameños. Además sobrepasaron la meta logrando transacciones por encima de los US$150 millones.

Las cifras fueron dadas a conocer por Gabriel Barletta, presidente de la Comisión Organizadora de China-Lac 2019  durante una cena de gala en la que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) traspasaron oficialmente la bandera al Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y a la municipalidad de Chongqing, ubicada al suroeste de China, próxima sede de la XIV Cumbre Empresarial CHINA-LAC 2020 que recae el próximo año en este país asiático.

“Una vez más esperamos que este emprendimiento público y privado sirva de modelo para futuras cumbres en nuestro continente”, dijo el el empresario.

Por su parte, Ramón Martínez, titular del MICI, destacó el incremento -y potencial de crecimiento- del intercambio comercial entre América Latina y China, que es el segundo mayor socio comercial de la región.

“En sólo una década, el volumen comercial entre China y América Latina se ha multiplicado por más de 20% de acuerdos firmados y decenas de proyectos en marcha en áreas claves para la región latinoamericana, como infraestructura, energía y transporte.  Solamente en el año 2018, el volumen de comercio bilateral entre China y América Latina alcanzó un récord de 307.400 millones de dólares, un aumento del 18,9% en comparación al año 2017”. 

Durante es cumbre empresarial de CHINA-LAC, en Panamá se desarrollaron sesiones plenarias sobre: “Oportunidades y Desafíos de la colaboración entre China y Lac en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, Lac como Hub regional para empresas de China con proyección global, Finanzas e Infraestructura, y cómo invertir en Panamá.

Asimismo, se desarrollarán reuniones de negocios, mesa redonda de organizaciones de promoción comercial de los países participantes (TPOS) y firmas de acuerdos, entre otros.

En este encuentro empresarial participaron líderes de Estado, académicos, altos funcionarios, representantes de organizaciones internacionales y entidades financieras de China, América Latina y el Caribe, así como empresarios de distintos sectores, con el propósito de promover la cooperación económica y comercial entre los inversionistas de todo el mundo.

China-LAC es también una oportunidad privilegiada para establecer y profundizar lazos comerciales, a través de las rondas de negocios como de contactos bilaterales, para los que se dispondrá de una infraestructura especialmente acondicionada a tales efectos.

Desde su creación en 2007, CHINA–LAC es el evento empresarial más importante entre compañías de China y los países de América Latina y el Caribe, que se celebra anualmente con una edición en China y otra en la región latinoamericana y caribeña. Las pasadas ediciones se han desarrollado en China, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Uruguay y Panamá.

La cumbre CHINA-LAC es un evento anual organizado por el CCPIT, CCOIC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este año como tuvo la sede en Panamá se realizó en alianza estratégica con el MICI, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la CCIAP.

Puedes ver la transmisión completa del traspaso de banderas