Científicos panameños crean reactivo para hacer pruebas de COVID 19, en medio de la escasez global de este reactivo

Foto: Tw de INDICASAT AIP

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

“INDICASAT AIP produce localmente un reactivo crítico para los diagnósticos de coronavirus. Actualmente hay un desabastecimiento global de este reactivo, ya que los países productores también lo necesitan y están limitando su exportación.” señaló esta entidad.

«El fin de semana, científicas y científicos nacionales del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) transformaron los laboratorios, usados normalmente para hacer nuevos descubrimientos en el país, en una pequeña fábrica de reactivos para producir unos 2,000 medios de transporte viral (MTV)».

El INDICASAT es el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP), creado por el gobierno de Panamá en el 2002.

En un comunicado INDICASAT dijo que produjeron localmente un reactivo crítico para los diagnósticos de coronavirus.

El propio presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo «Estas son las caras de científicos panameños que son parte de la solución en la lucha contra el #COVID19. Ellos desarrollaron y entregaron 1,800 reactivos para poder hacer nuestras propias pruebas».

El instituto  explicó que se trata de uno de los materiales indispensables para el transporte de las muestras tomadas para el diagnóstico de COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, que se realizan en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), y recientemente en otros laboratorios clínicos públicos y privados capacitados por ellos.

Añaden que la situación de emergencia global que está provocando la pandemia por el COVID-19 ha causado no solo una demanda extraordinaria de los servicios especializados de médicos, enfermeras y científicos, sino de equipos e insumos de alta tecnología como el reactivo que sirve como medio de transporte viral.

Explicaron que actualmente hay un desabastecimiento global de este reactivo que afecta a la mayoría de los países Centroamericanos, incluyendo Panamá, ya que los países productores también lo necesitan y están limitando su exportación. Es por ello que la Ministra de Salud, Rosario Turner, solicitó la colaboración de INDICASAT AIP debido a su capacidad como laboratorio nacional de investigación científica, para ayudar con la producción de este importante medio de transporte viral.

Informaron que  el INDICASAT AIP produjo 2,000 medios de transporte viral durante el fin de semana y ha activado a todo el personal técnico de planta para establecer rotaciones diarias que logren producir 1,000 medios por día para cubrir la demanda del Ministerio de Salud, hasta lograr abastecer el inventario requerido.