COEL: «El Gobierno debe empezar de inmediato a solicitar ayuda con el envío urgente de vacunas»

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El retaso en la llegada de vacunas contra el covid 19 a Panamá, preocupa al sector empresarial, entre estos al Consejo Empresarial Logístico (Coel) quienes manifestaron que se debe empezar a gestionar ayuda en el envío urgente.

«El retraso en el flujo de llegada de las vacunas contra la Covid-19 a nuestro país informado por el mecanismo Covax el 25 de marzo, aunado a las restricciones interpuestas por la Comisión Europea para las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca, hasta cubrir sus territorios, se suma a las dificultades que han detenido la vacunación en Panamá por 15 días para administrar segundas dosis. Colocando a Panamá, su gente y su economía en una delicada situación, que debe ser atendida de manera urgente por parte del Gobierno Nacional» aseguró  un comunicado emitido por el gremio firmado por su presidente Rodolfo de La Guardia.

Mencionó que es momento que se tomen acciones contundentes y que  el Gobierno debe empezar de «inmediato» gestiones para solicitar ayuda con el envío urgente de vacunas, a a aliado y amigo histórico, los Estados Unidos de América.

«Nuestro país ha estado recientemente colaborando con los Estados Unidos muy estrechamente con concesiones de seguridad, entre otros temas, situación que nos debería poner en alguna ventaja para solicitar de Estado a Estado dicha ayuda, y poder realizar una vacunación masiva» señala la nota

Añadieron que de ser necesario se puede  solicitar ayuda de personal médico para complementar dicha vacunación en el menor tiempo posible.

«Estamos seguros de que esta gestión, que debe realizarse al más alto nivel, tendría una respuesta positiva de Estados Unidos y no restaría un ápice de dignidad nacional, por el contrario, mandaría un mensaje claro sobre las prioridades que tenemos como país» indica el comunicado.

Este miércoles 31 de marzo, Panamá recibirá un lote de 36,270 dosis de la farmacéutica Pfizer lo que sumarían .