Comerciantes preocupados por efectos ecónomicos de nuevas cuarentenas

Redacción

La Asociación Nacional de Comerciantes de Panamá (ANADECO) expresó su preocupación por las medidas anunciadas por las autoridades de salud de ordenar cuarentena los días domingos y extender la medida de toque de queda en varios distritos del país tras el aumento de casos de Covid-19.

Mediante un comunicado, esta asociación reconoció la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, sin embargo, lamentó que en plena recuperación económica se adopten decisiones que afectan los comercios y limita el reintegro a los puestos de trabajo de panameños que requieren llevar sustento a sus hogares.

“Como organización seria y responsable, somos conscientes de la situación de salud que atraviesa el país, no obstante, privar a la población de algunos derechos es también afectar a la economía del país”, señaló el comunicado.

Cifras de ANADECO reportan pérdidas entre un 40 y 45 por ciento de las ventas en aquellos distritos en que se ha declarado toque de queda y cuarentena los días domingo.

“Nuestra asociación se muestra preocupada por el cierre de una gran cantidad de locales comerciales y advierte que estas medidas contrapone la opinión de expertos en materia de salud pública quienes han advertido que el Covid-19 ataca a toda hora y se requiere aprender a convivir con el virus”, precisó el comunicado.

Los comercios de las principales tiendas por departamentos del país agrupados en ANADECO generan el 17% de los casi 2 millones de empleos a nivel nacional, es decir 340 mil fuentes directas de trabajo.

El presidente de la agrupación, Luis Padrón, informó que el 20% de esos 340 mil empleos que se generan se han perdido afectando la recuperación económica del país.

“Esas pérdidas (económicas y laborales) no se rescatan en los comercios y la situación preocupa porque tenemos compromiso que cumplir con los acreedores. El Gobierno Nacional debe reconsiderar la medida y evitar mayores afectaciones”, precisó Padrón.

ANADECO enfatizó que se requiere mirar el ejemplo de países vecinos, que pese a igual situación que Panamá, han implementado acciones de prevención sin restringir la movilidad de sus ciudadanos, ni afectar la actividad comercial.