Comercios optimistas con ventas en el Blackweekend en Panamá

 

Foto:Cortesía ATP

Blackweekend septiembre 2019 Foto:Cortesía ATP

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

La presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá (Apacecom), Nadkyi Duque indicó que los comercios en Panamá están optimistas en cuanto a las ventas que se realizarán durante los días de ofertas conocidos como Blackweekend a pesar que este año la promoción fue menor, el cual genera un gran movimiento comercial en un mes que en Panamá ha sido bajo en temas de ventas.

«Ya los comercios están preparados y estamos muy optimistas, sabemos que ha venido una desaceleración en el área del comercio y los comerciantes están esperando precisamente este evento pues para mejorar las ventas» dijo Duque.

Reconoció que este año la promoción en el mercado internacional no «fue tan fuerte» por tratarse de un año electoral, pero han tenido acercamientos con la Autoridad de Turismo de Panamá para que se impulse este producto.

Por su parte, el ministro de turismo Iván Eskildsen que este año tuvieron poco tiempo de planificación, pero que la Autoridad  de turismo entendiendo el éxito que ha tenido este producto lo está apoyando. Agregó que la expectativa es que la iniciativa traiga mayor cantidad de turistas a estimular el consumo en Panamá que ha estado en decrecimiento.

Los principales mercados son Colombia y Costa Rica,sin embargo,  ha estado creciendo Ecuador y Perú. Además están confirmados grupos de Argentina y Brasil.

«El mercado de Latinoamérica es un mercado fuerte para compras aquí en Panamá, no queremos solo trabajar en posicionar solo Blackweekend sino  que Panama sea visto atractivo para comprar en cualquier época del año. Panamá tiene todo para convertirse en un destino atractivo para las compras, infraestructuras de centros comerciales y hoteleras, precios, mayor cantidad de marcas y calidad» afirmó la presidente de Apacecom.

En dos años que se ha realizado esta actividad en el mes de septiembre han obtenido resultados de ventas superiores a los US$90 millones,  lo cual ha beneficiado al comercio, a la hotelería, al transporte, a los restaurantes, operadores de turismo.

Apadecom se organizó para que el evento que originalmente se trataba de un día de compras Blackfriday se realizará durante un fin de semana y no en noviembre como tradicionalmente se realiza en los Estados Unidos, porque estratégicamente para los comercios es más conveniente.