Comprar Bayano sería la alternativa más rápida para solucionar el tema del agua en el Canal de Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Entre las alternativa que estudia el Canal de Panamá para suministrar agua a las operaciones, ante los bajos niveles de las fuentes actuales, sería adquirir las operaciones del lago Bayano dijo a SNIP-Noticias el el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Catín Vásquez

A finales de octubre de 2019, El Estado panameño autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas, la negociación y suscripción de un memorandum de entendimiento con la empresa estadounidense AES Global Power en relación al proyecto Hidroeléctrico Bayano, como una de las alternativas de las fuentes de agua para las operaciones del Canal de Panamá.

El Canal de Panamá necesita de fuentes de aguas para las operaciones de sus esclusas, pero el cambio climático a afectado las fuentes de agua provocando que los lagos estén históricamente en sus niveles más bajos.

«Estamos esperando del Ministerio de Economía y Finanzas, el resultado de sus conversaciones con la empresa AES porque son ellos los que representan al Estado en AES Panamá.  Lo primero que necesitamos es conocer el costo que representaría  adquirir el lago y si fuera necesario la operación hidráulica , pero esencialmente lo que nos interesa es tener el control de la operación de agua» dijo Vásquez.

El Canal estudia varias alternativas para asegurar agua al menos en los próximos 50 años para la cual requería una serie de inversiones. Entre algunas de las opciones que se están analizando esta desalinizar agua del mar,  otros embalses  con Río Indio, sin embargo Bayano parece ser la que tomaría menos tiempo en aplicarse.

«Esa es una (Bayano) de las varias opciones que tenemos. Si eso no se materializa en relativo corto plazo, nosotros tenemos varias opciones de ingeniería dentro de la operación del Canal» dijo el administrador de la vía panameña.
Vásquez también señaló que de las opciones la más rápida seria evidentemente seria la del lago Bayano , las otras podrían tomar entre 8 y 14 meses más que la primera opción.

El Gobierno tiene el 50% de las acciones de la hidroeléctrica y estaría analizando adquirir el 49% que perteneces a la empresa estadounidense. Luego el bien serían traspasado a la Autoridad del Canal de Panama (ACP) y de este manera realizar la inversión de conectar Bayano con Alajuela.

En cuanto al precio que pagarían por las acciones,  en la negociación con AES se definirá cuánto le costará al Estado la compra de ese 49% de acciones.

El 2019 concluyó como el quinto más bajo de los últimos 70 años en cuanto al registro de lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, como consecuencia de una reducción de 20 % en comparación con el promedio histórico informó la Autoridad del Canal de Panamá. (Ver también : Administrador del Canal: Estamos planeando trabajar como si fuera el año mas seco de la historia)