Comunidades aumentan 30% su productividad gracias a uso de paneles solares

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El banco de capital panameño Multibank presentó los resultados del programa Multibank Ilumina con el cual atiende a comunidades apartadas.

«Multibank Ilumina es una de las varias iniciativas que tiene el banco en su esfuerzo de Responsabilidad Social Empresarial, el proyecto consiste en llevar paneles solares a lugares donde no llega la electricidad de la mano del Patronato de Nacional de Nutrición específicamente las granjas de producción autosostenibles » afirmó Isaac Btech, presidente de Multi Financial Group.

Este Proyecto nació en el año 2011 con la adopción de la Granja El Entradero, en el distrito de Antón. Durante los primeros años, el banco brindó aportes para el desarrollo y capacitación de los residentes, con el fin de potenciar y guiar la labor de las familias socias de esta granja.

En el 2016 el proyecto evoluciona  con la extensión del apoyo a dos nuevas granjas, Altos del Cirí y El Chileno, en Capira, donde gracias a esto se logró aumentar su producción, generando alrededor de 56,529 libras de productos. Además, se logró realizar ventas locales y regionales de los productos, que se utilizaron para la distribución entre socios, continuidad de la granja y capitalización de la cuenta de ahorro. Sobrepasando varios obstáculos, tanto de acceso, como climáticos; en el año 2017, las comunidades que contaron con energía renovable a través de los paneles solares y kits de iluminación básica fueron: • Vallecito, Penonomé • San Miguel Arriba, Penonomé • Barrio Unido, Penonomé • Río Indio Centro, Capira • Los Uveros Arriba, Capira.

De acuerdo con Jiseth Cordoba, de Multivoluntarios, este aporte permitió que más de 350 familias fueran beneficiadas sin depender de la luz del día, garantizándole la posibilidad de tener iluminación en la noche de una manera eficaz y sustentable, logrando mejorar su productividad a gran escala, además de aumentar en un 30% la producción.

Este aumento representó en cifras  34,560.95 libras, en rubros como granos básicos, raíces y tubérculos, leguminosas, hortalizas, frutales y pecuarios, lo que generó ingresos por el orden de los US$28,930.00. Las hortalizas fueron el rubro pionero de estas producciones.