Con 36 buques y un ajuste inicia el cobro de agua en el Canal de Panamá

Alma Solís 

asolis@noticiadepanama.com 

El Canal de Panamá inició, hoy 15 de febrero, el cobro de agua dulce a las embarcaciones que transiten por la vía interoceánica, esto una medida que surge luego que las fuentes de agua que alimentan la ruta están en niveles bajos.

En este primer día el Canal de Panamá tenía programados el paso de 36 buques, en 32 esclusajes.

El cobro fue anunciado el 13 de enero, al igual que otras medidas como un menor número en el número de reservas y a 30 la cantidad de esclusajes que se harán diariamente, pero queda a discreción de la administración del Canal si se aumenta el número dependiendo del nivel de los lagos.

Las medidas que están siendo aplicadas  son: «El cargo por agua dulce es aplicable a todos los buques de más de 125 pies de eslora (largo) que transiten por el Canal.

También se había anunciado un componente fijo: US$ 10,000 por cada tránsito. Componente variable: del peaje establecido sobre la base del nivel diario del lago Gatún de entre 1% y 10% del peaje. Pero el 28 de enero, luego de una reunión con representantes de la Cámara Marítima de Panamá,  la ACP emitió otra comunicación a los clientes indicando que se harían unos cambios, y el componente fijo ahora es por por tamaño de eslora de la embarcación.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Catín Vásquez aseguró que está tomando medidas para buscar una solución a más largo plazo para garantizar el paso de ls buques por la vía.  Reconoció que algunos navieros se quejan que estas medidas son n alza de peajes pero aseguró que no lo es.

También indicó que la reacción de los clientes ha sido que «de cada diez cada ocho han indicado que si es lo que hay que hacer hagámoslo y hagámoslo bien» explicó.

Situación de los lagos 

El 2019 concluyó como el quinto más bajo de los últimos 70 años en cuanto al registro de lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, como consecuencia de una reducción de 20 % en comparación con el promedio histórico informó la Autoridad del Canal de Panamá.

De acuerdo con los registros del Canal de Panamá, el año 2019 concluyó con 2,149 milímetros de precipitación, lo que representa 20 % por debajo del promedio histórico de 2,695 milímetros, y que lo ubica como el quinto más bajo de los últimos 70 años.