Consolidando esfuerzos para una cultura corporativa de igualdad

OPINIÓN

Darice Gubbins, Head de Sostenibilidad de Grupo Credicorp

Los argumentos en favor de la igualdad de género se fortalecen día a día y conducen al reconocimiento cada vez más generalizado de que una mayor participación de la mujer en el mercado laboral impacta positivamente y de manera relevante en el producto bruto interno de un país. Adicionalmente, las empresas con mayor equidad suelen tener mejores resultados dado que atraen mejor talento, sus trabajadores se encuentran más motivados y se promueven la creatividad e innovación.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la proporción de mujeres en cargos directivos está creciendo considerablemente en el mundo y, desde el 2002, la tendencia continúa fortaleciéndose.  Pese a ello, es necesario seguir trabajando y poniendo en marcha herramientas empresariales y sociales que nos lleven -tanto a hombres como a mujeres- a eliminar nuestros sesgos de género, a fomentar una cultura de equidad y a alcanzar el equilibrio personal, familiar y profesional.

Panamá, en un informe diagnóstico presentado por la Iniciativa de Paridad de Género, ostenta una de las mejores posiciones de América Latina con un 45% de presencia de mujeres en cargos gerenciales. Sin embargo, de ese porcentaje, la mayoría  de estos cargos se ubica en mandos medios e inferiores. Si observamos un caso puntual, Panamá cuenta con un Centro Bancario de talla Internacional conformado por 70 bancos y solo el 3% está liderado por mujeres. Es decir, aún hay un camino importante por recorrer.

En Grupo Credicorp, conglomerado de empresas financieras regional con presencia en Panamá a través de sus marcas Banco de Crédito del Perú y Atlantic Security Bank, nos hemos trazado como objetivo la construcción de un entorno laboral en el que exista paridad en la trayectoria profesional de los colaboradores que forman parte del Grupo. A la fecha, casi el 30% de nuestras posiciones de mandos senior son ocupadas por ejecutivas mujeres. Además, alrededor del 40% de mandos medios está conformado por mujeres y, en total, el 56% de los colaboradores de las empresas del Grupo son mujeres. Asimismo, en los Directorios de nuestras empresas, continuamente buscamos incrementar la representación de mujeres; en el Directorio de Credicorp, por ejemplo, hoy contamos con dos directoras.

Estos números muestran importantes logros para el Grupo Credicorp que desde el año 2019 trabaja en una robusta estrategia de equidad de género enfocada en tres aspectos: la construcción de entornos laborales con igualdad de oportunidades, promover una cultura de trabajo que permita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y adoptar una cultura de tolerancia cero contra el hostigamiento sexual laboral, una forma de violencia en el trabajo que debe ser prevenida, sancionada y eliminada.

Tenemos un camino trazado con resultados palpables que promueven una mayor equidad dentro de la organización pero, desde nuestra perspectiva, uno de los retos más urgentes para las organizaciones es el de incrementar la participación de las mujeres que ocupan puestos de mayor responsabilidad a mediano plazo, asegurando las mismas oportunidades y evitando sesgos de género inconscientes.

Estamos convencidos de que el desarrollo pleno y completo de un país requiere de la participación de mujeres y hombres en todas las esferas de la sociedad, en igualdad de oportunidades. Las mujeres en América Latina y en el mundo entero, continúan enfrentando desigualdades históricas que abarcan aspectos tan diversos como la salud, la educación y el empleo, así como distintas formas de violencia. Para el Grupo Credicorp esta realidad se puede cambiar y es imprescindible hacerlo, impulsando una sociedad que asegure las mismas oportunidades para hombres y mujeres.   

La autora es Darice Gubbins, Head de Sostenibilidad de Grupo Credicorp, un holding de servicios financieros líder en Perú que cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, Microfinanzas, Seguros y Fondos de Pensiones y Banca de Inversión. En Panamá tienen presencia con las marcas Banco de Crédito del Perú y Atlantic Security Bank.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad única del autor. No pueden ser consideradas como una posición de este medio.