Consorcio Panamá Cuarto Puente anuncia despidos y reestructuración ante paralización temporal de la obra

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El Consorcio Panamá Cuarto Puente informó que debido a las modificaciones ordenadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre el Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y la ordenada paralización temporal de la obra, tendrán que hacer reestructuraciones lo que incluye despidos.

«Nos hemos visto obligados a iniciar un proceso de reestructuración interna que se mantendrá hasta se cuente con las decisiones finales sobre su diseño» dijo la empresa en un comunicado.

Agrega que «Como parte de este proceso de reestructuración, hemos tenido la penosa necesidad de cesar a valiosos profesionales, que con su experiencia nos estaban apoyando llevar a cabo este gran proyecto de interés nacional».

En junio de 2018  el grupo integrado por China Construction Communication Company y China Harbour Engineering Company, ganó la licitación dela obra al presentar  una propuesta económica de $1,420 millones.

De acuerdo con el consorcio a salida de estos profesionales constituye una pérdida importante de capital humano valioso, tanto para el Consorcio Panamá Cuarto Puente, como para el país. pero no explicó de cuánto personal se está hablando.

«En ese sentido, queremos asegurarles a todos que seguiremos trabajando arduamente para reestablecer la conducción del proyecto, y así darle cumplimiento de manera exitosa a esta gran y compleja infraestructura, que requiere del trabajo engranado y decisivo de todos» señala la nota.

La orden de proceder de esta obra se dio en diciembre de 2018, pero a la llegada del nuevo gobierno en julio de este año, se anunció que se haría un rediseño de la obra, que aun no se ha presentado. Entre los cambios más importantes es que esta obra contemplaba la tercera linea del Metro de Panamá, pero se ha anunciado que no será así. También se tenían contempladas una serie de amenidades como un restaurante que tampoco estaría realizándose.

«Somos conscientes y creemos firmemente en la urgencia de esta obra que beneficiará a más de 1.7 millones de panameños, que hoy pierden horas interminables en tranques vehiculares. Por ello reiteramos nuestro compromiso en la ejecución de este proyecto y en nuestra contribución a modernizar la infraestructura vial de Panamá».